lunes, 4 de junio de 2012

#35. The New Yorker. Número especial

El número fechado esta semana del New Yorker, aparecido la pasada, está dedicado a la ciencia-ficción. El plato fuerte es un inédito de Anthony Burgess (se le ha llamado inédito en la red, aunque la revista no parece afirmarlo en ninguna parte) sobre La naranja mecánica, escrito en 1973. Me he enterado por Sedice, vía Noticias CF, vía Boing Boing, así que gracias a los involucrados.

El texto de Burgess y parte del resto de los contenidos solo son accesibles bajo suscripción, pero no hay problema: comenzamos por suscribirnos gratuitamente a la edición digital por un mes aquí. Nos prometen que eso nos da acceso a todos los archivos de la revista desde 1925, aunque luego he comprobado que no es cierto (no sé el alcance real del acceso). Los datos que nos piden son el nombre, correo electrónico y dirección postal. No hay que dar tarjeta de crédito, por lo que no hay riesgo de que la suscripción se renueve sola traidoramente. Nos llega una contraseña al correo, y voilà.

Entonces ya podemos acceder al artículo:


Anthony Burgess (2012). The clockwork condition. The New Yorker, 4 de junio de 2012, 69-76.


En realidad, la reflexión parte de la novela para pasar a tocar el libre albedrío, el conductismo, el poder del Estado, 1984, Un mundo feliz y la posibilidad de crear unos neoanthrops (así los llama, un nombre que "suena a estrangulamiento") o posthumanos que abracen el condicionamiento por refuerzo positivo como la mejor forma de organizar la sociedad. Evidentemente para quienes hayan leído la novela, Burgess no da la bienvenida a esa posibilidad ("Pero nosotros no somos esa nueva raza, y obstinadamente nos negamos a ser otra cosa que lo que somos: criaturas al tanto de nuestros defectos, determinadas, en mayor o menor medida, a hacer a nuestro modo algo al respecto").


Una vez en el visualizador, con el botón "Content" podemos movernos por la revista, sin olvidar el botón "Print", que para algo nos vamos a quedar sin el material dentro de un mes.

Aparte del texto de Burgess, hay media docena de breves de Ray Bradbury, Ursula Le Guin, China Miéville, Margaret Atwood, Karen Russell y William Gibson en los que generalmente tocan su conexión personal con la ciencia-ficción, especialmente en la infancia.

El resto de los artículos temáticos son de libre acceso. Los enlaces van, de las dos versiones web, a la que no viene dividida por páginas (de nada :)


Colson Whitehead, "A psychotronic childhood".

Laura Miller, "First encounters with aliens in fiction".

Emily Nussbaum, "From Doctor Who to Community".


Y varios relatos, lo que, bueno, ya no es objeto de este blog.

2 comentarios:

  1. me suscribí pero no puedo acceder al archivo de la edición especial de ciencia ficción solo me deja ver el más reciente :( alguien si lo pudo ver?

    ResponderEliminar
  2. El índice completo del número está en este enlace:

    http://www.newyorker.com/magazine/toc/2012/06/04/toc_20120528

    Una vez ahí pincha en el artículo que quieras, te sale el resumen y tienes que pinchar en el enlace donde aparece subrayado "online archive". A mí me va bien.

    Alternativamente puedes pinchar en los enlaces directos que preparé yo :)

    ResponderEliminar