lunes, 18 de junio de 2012

#37. Satoshi Kon. Artículo de Michael Andre-Driussi

Un ejemplo de slipstream en el sentido de la semana pasada -específicamente, en el sentido que le da la Encyclopedia of Science Fiction- es la serie de animación Paranoia Agent, de Satoshi Kon. El siguiente artículo-reseña es interesante y trata tanto esa serie como Millenium Actress.


Michael Andre-Driussi (2010). Satoshi Kon explores the insanity of Japan. The Internet Review of Science Fiction 7(2), online.


A raíz del artículo, que la hacía parecer apasionante, me bajé Paranoia Agent. Aparte de que tiene un cierto paralelo con El hombre que fue Jueves de Chesterton -comienza con una trama detectivesca como único motor, y al final esa trama se va al garete y la alegoría se lo come todo-, qué puedo decir salvo que no tengo suerte con la animación japonesa.

Primero había probado Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Se suponía que era una reflexión profunda sobre la humanidad y los androides y bla bla. Luego Paranoia Agent, y la última vez que he picado ha sido


Vincent Diable (2012). Deconstrucciones: 4. Dai Sato: Cógito, ergo proxy o la deconstrucción del anime.. El blog de Vincent Diable, blog, 13 de abril de 2012.


con Ergo Proxy. Bien es cierto que la reseña acaba defendiendo la obra únicamente por su pseudointelectualidad, pero precisamente por eso pensé que debía de ser un enfoque empobrecedor y que seguro que valía la pena. Bueno, qué duda cabe de que puedo ser yo que no esté bien hecho.

Como segundo bonus tenemos el siguiente texto, que es muy legible y utiliza, junto a El viaje de Chihiro, ejemplos de CF como Ghost in the Shell y Serial Experiments Lain para ilustrar el contenido filosófico de algunas obras de anime.


Susan J. Napier (2005). The problem of existence in Japanese animation. Proceedings of the American Philosophical Society 149, 72-79.


La multiplicación de obras en las que termina descubriéndose que "la realidad no es real" está muy probablemente relacionada con el trauma nacional japonés que trata el primer artículo. Un día crees que tu emperador es un dios y que los chinos no son humanos, y al siguiente te levantas y te han tirado la bomba atómica en Hiroshima...

---
Se admiten recomendaciones :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario