lunes, 11 de junio de 2012

#36. Slipstream. Artículos de Bruce Sterling

Las palabras son caprichosas. A raíz de la publicación de aquellas novelas de Ishiguro, Roth, etc. se popularizó en el dentro español el nombre de slipstream para las obras de ciencia-ficción escritas desde fuera (al fuera se le llama mainstream). También existe ese uso en inglés, obviamente.

Sin embargo, la intención de la etiqueta "slipstream" era en principio totalmente distinta. El artículo original de Sterling incluye a García Márquez en su lista orientativa. El segundo artículo de Sterling deja claro que el espíritu [que atribuye al género definido por él] del slipstream es anticientífico, al igual que lo hace la entrada de la Encyclopedia of Science-Fiction sobre "fabulation", a la que dirige la de "slipstream".

(Como es época de exámenes, no voy a escribir referencias completas, ya lo puliré en algún momento futuro.)


Sterling 1 (SF Eye, 1989)

Sterling 2 (SF Studies, 2011)

Encyclopedia of SF


La entrada de la ESF argumenta que la ciencia-ficción comparte los siguientes presupuestos de partida de la novela decimonónica:
-Que tanto el mundo [de la obra] como los humanos que lo habitan pueden mostrarse completamente y describirse adecuadamente, usando palabras.
-Que ese mundo tiene una historia [story, no history] que puede ser contada.

Entonces define la fabulación, un término que procede de Robert Scholes -quien llegó a presidente de la Modern Language Association, en un ejemplo más de la incoherencia del discurso basado en el concepto de "mainstream"-, como
We can now say what we mean in this encyclopedia by a "fabulation": a fabulation is any story which challenges the two main assumptions of genre sf: that the world can be seen; and that it can be told. We have chosen to use the term "fabulation" because it seems to us the best blanket description of the techniques employed by those writers who use sf devices to underline that double challenge, and whose work is thus at heart profoundly antipathetic to genre sf.

Si uno está interesado en el tema, puede perderse durante meses en la siguiente lista de lectura:


Torque Control (2006)


O, si le parece muy larga, empezar por aquí:


Slipstream 101 (SFRA Review, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario