viernes, 21 de octubre de 2011

#4. Geoficción. Artículo de Alain Musset

En su libro De New-York à Coruscant (2005; ignoro si hay edición en español), Musset propone que las novelas y películas de CF son materias primas válidas para el geógrafo cuyo tema de estudio es la ciudad. El argumento es que en la ciudad de CF se proyectan, magnificadas, las disfunciones de las grandes ciudades contemporáneas.

Alain Musset (2006). Entre la ciencia ficción y las ciencias sociales: el “lado oscuro” de las ciudades americanas. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbano-regionales 99, 65-78.

Es un artículo accesible, si bien no especialmente profundo, al centrarse en perseguir los paralelismos entre algunas ciudades de CF y las situaciones reales en que se inspiran. Aun así me ha parecido interesante.


Hace un par de días me preguntaba cómo sería una novela de CF en la que la ciencia fuera la geografía. Cómo no, eso ya está inventado y lo llaman geoficción: en ella, el eje es la creación de un espacio fuera del cual la historia no podría ocurrir tal como se narra. En lugar del contexto y los determinantes científicos de la acción, se incide en los geográficos. Obviamente, mucha CF tiene un componente de geoficción.


---
Bonus (artículos que voy a aparcar aquí para echarles un ojo con más calma):

Jean-Benoît Bouron (2010). Cartographier l'imaginaire: un exercice géographique. Bulletin du Comité Français de Cartographie 205, 11-24.

(Sobre el caso más conocido de los mapas de territorios fantásticos. Incide en las mismas ideas que el anterior, con una sección titulada "Los geógrafos cartografían lo imaginario: utilizar la ficción para pensar lo real".)


Alicia Lindón (2008). Los giros de la geografía urbana: frente a la pantópolis, la microgeografía urbana. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica.

(Si alguien está planteándose escribir CF con atención a la geografía urbana, parece un buen lugar para hacer minería de ideas. ¿No suenan bien palabras como "exópolis", "superburbios", "metroplexos"?)


Matthew Gandy (2005). Cyborg urbanization: complexity and monstrosity in the contemporary city. International Journal of Urban and Regional Research 29, 26-49.

(Está escrito en un estilo académico difícil de seguir, y soy algo escéptico sobre su valor más allá de un amasijo bibliográfico. En cualquier caso veré qué saco en claro. Tiene frases buenas como "El hogar moderno se ha convertido en un complejo exoesqueleto del cuerpo humano, al que provee de agua, calor, luz y otras necesidades básicas".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario