jueves, 13 de febrero de 2014

#82. La singularidad tecnológica. Artículo de David Chalmers

Lo que más me llama la atención de la singularidad es cómo todos los precursores y los primeros que discutieron la idea son matemáticos: John von Neumann y Stanislaw Ulam, Irving Good, Ray Solomonoff... y hasta el propio Vernor Vinge, claro. Kurzweil es el que se sale un poco del patrón, pero supongo que por diseñar el sintetizador que lleva su nombre se le puede perdonar.

Muy recientemente, la discusión sobre la singularidad entró en la literatura filosófica con el siguiente artículo de David Chalmers:


David J. Chalmers (2010). The singularity: a philosophical analysis. Journal of Conciousness Studies 17 (9-10), 7-65.


(Ojo: la referencia dada por el propio Chalmers en el PDF -y que se ha extendido por el Internet de lo gratis- es incorrecta, ya que la revista, improbablemente, no numera sus páginas siguiendo el estándar, por lo que cada número del volumen 17 contiene una página 7. ¿Cómo se aclaran? No lo sé.)

El artículo de Chalmers, quien, aparentemente, es bastante conocido en filosofía de la mente y de la consciencia, tuvo muchas respuestas. Hice el esfuerzo de conseguir las que estaban disponibles y filtrarlas, y luego perdí la información. Qué se puede decir, soy un desastre.

Lo importante es no leer la de Damien Broderick, que, como autor y estudioso de la CF, sería la primera a la que nos iríamos.


Un resumen del artículo aquí, y un podcast en el que hablan con Chalmers del tema aquí.


5 comentarios:

  1. Precisamente hoy he empezado a leer el libro de Raulerson sobre la singularidad (enviado, amablemente, por el propio autor; si quieres, cuando termine te lo paso). Será interesante comparar con este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Libros que se pasan... ¿Son de aquello que se llamaba papel? :)

    Por mí, me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Sí, un delicioso anacronismo

    ResponderEliminar
  4. Karen Burnham saca el mes que viene un libro sobre Greg Egan. Es a "precio académico" pero hay una edición en tapa blanda por 23$. No sé cómo saldrá el e-book; si quieres, también te lo puedo prestar en versión anacrónica una vez me llegue y lo lea.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una proposición irrechazable. Trato hecho :)

    ResponderEliminar