jueves, 20 de junio de 2013

#62. Inferno, de Dan Brown. Reseña de Santiago Bergantinhos

Esta es la primera reseña perteneciente al género de la novela épica. Narra la gran gesta de Santiago Bergantinhos, una persona anónima que cursó con aprovechamiento la enseñanza general obligatoria y el bachillerato unificado polivalente, por lo que tiene superpoderes tales como saber que en el siglo XIII ya no había Imperio Romano ni este estaba en Venecia. Un héroe de nuestro tiempo, vamos.

Como un Dante cualquiera, Bergantinhos se adentra en el infierno, perdón, en Inferno, atravesando sus 104 círculos o "capitulinos" para salir por el otro lado diciendo, como Gila, "Jo, me habéis matao al hijo; pero, ¿y lo que me he reído...?".

Son 134 páginas en Times New Roman de 12 puntos. Ya lo digo, pura novela épica.


Santiago Bergantinhos (2013). Inferno. La danbrowntesca exhibición de la bajeza literaria, científica y moral. La realidad estupefaciente, 5 de junio de 2013.


En ninguna otra parte encontrarás análisis de conceptos tan fascinantes como cerebelo aerodinámico a partir de herramientas teóricas ya imprescindibles como el narrador inconsciente (la versión de Dan Brown del narrador omnisciente), el bercelismo, o el capitulino supermiérder.


Y esta cita es el mejor resumen de la novela:

"—La pistola de Vayentha estaba cargada con balas de fogueo —dijo—. Y lo que ha hecho es detonar por radiocontrol una bolsa de sangre que el doctor Marconi llevaba en el pecho. Él se encuentra bien, por cierto.
Langdon cerró los ojos sin dar crédito a todo lo que estaba oyendo."

Si el propio protagonista no da crédito a las explicaciones inventadas por Dan Brown, ¿cómo se las va a creer el lector?

¡Eres un puto aficionado, Lovecraft, un inútil! ¡Tus obras no son un riesgo para la cordura ni nuestra forma de ver el mundo! ¡Dan Brown te da sopas con honda! ¡Lo lovecraftiano no tiene nada que hacer frente a lo danbrowntesco, nada! ¡Él, él sí que está escribiendo El Necronomicón, cada una de sus obras es un volumen de El Danbrownmicón, y cuando termine de escribirlo el mundo desaparecerá ahogado en sangre! ¡Moriremos todos entre horribles sufrimientos! Él, y no Dante, es el que mejor ha descrito el Infierno y las penas que en él nos aguarda. En cada círculo del Infierno sólo existe una tortura, y es leer Inferno de Dan Brown, y cuantos más pecados tengas, más veces te lo hacen leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario