lunes, 3 de junio de 2013

#60. Memorias del cerebro. Artículo de Jason Tougaw

Este artículo presumiblemente dejará pronto de estar disponible gratis, así que recomiendo a los interesados que guarden una copia si les parece.

Con la expresión "memorias de un cerebro" (brain memoirs) Tougaw se refiere a narraciones (auto-)biográficas centradas en cambios físicos o fisiológicos en el cerebro y cómo afectan a la vida del protagonista. Normalmente el foco está en una búsqueda del sentido de "qué es lo que me ha pasado", "qué soy yo y por qué tengo menos control de mi yo que el que tienen unos procesos físico-químicos en mi cerebro". El relato más conocido de este tipo de casos y que ha hecho cuña en el mundo editorial es El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks.

El artículo es en parte artículo y en parte reseña de seis libros recientes: uno desde la perspectiva neurocientífica, uno desde la filosófica, y cuatro "memorias de un cerebro". El hilván es bastante hábil y sortea el peligro tanto de hacer un artículo-Frankenstein sobre un material tan heterogéneo como de usar los textos como mera fuente de citas sesgadas para apoyar unas tesis pre-establecidas.


Jason Tougaw (2012). Brain memoirs, neuroscience, and the self: a review article. Literature and Medicine 30, 171-192.

In 1960, twelve-year-old Howard Dully endured a transorbital lobotomy, involving the insertion of a surgical instrument through his eye socket to sever connections between his frontal cortex and the rest of his brain. In 1996, Jill Bolte Taylor, a brain anatomist, witnessed her own disorientation when she suffered a stroke one morning as she prepared to go to work. In 2004, Alix Kates Shulman awoke in the middle of the night to find her husband unconscious after having fallen from the loft bed in the remote coastal cabin she used as a writing retreat. In 2006, Siri Hustvedt felt and watched her body convulse, her arms flail, and her skin discolor while she delivered a eulogy at a memorial for her father. These shocking experiences frightened Dully, Taylor, Shulman, and Hustvedt—but they also fascinated them—because they made philosophical or abstract questions about the connections between body, mind, self, and world physically and experientially concrete. All four have written brain memoirs that document their suffering and fascination, chronicles of the push-pull between their selves and their brains.

Una de las contradicciones que se achacan a veces a la ciencia-ficción es tratar de hablar del futuro desde una concepción de "qué es ser una persona" heredada de las novelas del siglo XIX. Por tanto nunca está mal enterarse de qué es lo que se está diciendo a la altura de 2010 sobre "qué es ser una persona".

2 comentarios:

  1. Anónimo3/6/13 20:30

    El artículo jugoso, como de costumbre. Lo único que en la direccion del enlace parece sobrar un "blogger.com" que impide abrirlo correctamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué raro, nunca me había pasado. Muchas gracias por el aviso :)

    Lo que sí pasa a menudo es que dejas en el HTML una etiqueta abierta sin enlace, guardas el borrador, y al volver a abirlo Blogger te ha puesto motu proprio un enlace a una dirección interna suya muerta. Así he metido la pata varias veces.

    ResponderEliminar