La diferencia entre la CF dura y la CF mundana está probablemente en su proyecto político, por así llamarlo. Para los mundanos, la CF debería huir de los argumentos escapistas y centrarse en tratar de delinear y dilucidar nuestros problemas del futuro inmediato. ¿Qué es más importante: que según lo que sabe la ciencia es posible que exista una partícula elemental cúbica de un metro de arista (Artefacto, de Gregory Benford) o que, según lo que lo sabe la ciencia, es posible un colapso del ecosistema terrestre en el plazo de 50 años?
El blog mundane-sf.blogspot.com, ya inactivo, dedicó bastante esfuerzo al mundanespotting, es decir, a revisar cual censores las revistas de CF para subrayar que la proporción de relatos allí publicados que incumplen el criterio de la plausibilidad científica es asombrosamente grande.
Por alguna razón, o simplemente porque el dentro es así, el mundanismo atrajo una gran controversia, totalmente desproporcionada con el volumen de obras producidas bajo su bandera. Una guía muy completa es la siguiente.
Ritch Calvin (2009). Mundane SF 101. SFRA Review 289, 13-16.
Los mundanos salieron a la luz en 2004 encabezados por Geoff Ryman. Al año siguiente aparecía Aire, causando gran confusión ya que se la esperaba como prototipo de novela mundana, una demostración de lo que podía esperarse del movimiento, cuando en realidad había sido escrita antes de la concepción del manifiesto mundano. Por ello, Ryman niega no solo que Aire fuera concebida como portaestandarte mundano, sino también que Aire sea de hecho CF mundana.
Y aquí es donde entra a dar otra vuelta de tuerca Ted Chiang, quien debe de tener un sentido del humor muy especial.
Ted Chiang (2008). Is Air mundane? Extrapolation 49, 211-213.
En esta nota, escrita en un estilo condensado similar al de sus relatos, Chiang consigue desarmar por entero el concepto de "CF mundana", criticando el presupuesto de que la herramienta para conseguir los fines de la CF mundana haya de ser, precisamente, ciencia-ficción. Aire sería un ejemplo de ciencia-ficción que, siendo lejanamente compatible con el ideario mundano, consigue sus fines a través de la incorporación de elementos fantásticos más allá de la ciencia-ficción.
Air offers a proof by example that fantasy tropes can be used to good advantage in a story about globalization and the effect of technology on the third world. I personally believe that adherence to real science is a worthy goal for sf writers, but I do not think it is either a necessary or sufficient condition for fiction that is relevant to the issues facing our world today.
No hay comentarios:
Publicar un comentario