lunes, 23 de abril de 2012

#29. Novela y literatura fantástica. Textos de Jorge Luis Borges

En esta ocasión traemos un par de textos de Borges. Hay que entender que este blog crece sobre un sustrato de ignorancia que tratamos de suplir con buena voluntad y una cierta experiencia buscando artículos. Así, lo más que puedo decir de un texto es que alcanza a mi modo de ver un nivel mínimo, no que es lo mejor de ese autor o sobre ese tema, o lo que vale la pena leer, o siquiera que es representativo.

Por lo que yo sé, Borges bien pudo escribir cientos o miles de páginas sobre teoría de la literatura, mucho más interesantes que estas. También puede ser que no dijera más que memeces. Los comentarios están abiertos como siempre a quien quiera aportar :)

Empezamos por el prólogo que escribió para La invención de Morel de Bioy Casares, que es el enganche con la temática del blog. Más que una típica introducción, es una especie de manifiesto ideológico sobre la novela en abstracto.


Jorge Luis Borges (1942). Prólogo a La invención de Morel.


Después de tantas décadas, unos lectores casuales como nosotros lo tenemos difícil para deducir desde qué posición y a qué lugar se está disparando. El siguiente trabajo es muy ameno y desgrana las ideas detrás del prólogo y del artículo que, diez años antes, Borges había dedicado a la cuestión.


Emir Rodríguez Monegal (1976). Borges: Una teoría de la literatura fantástica. Revista Iberoamericana 95, 177-189.


Jorge Luis Borges (1932). El arte narrativo y la magia. Sur 5, 172-179.


Como añadido, si uno no tiene a mano las Ideas sobre la novela de Ortega y Gasset, puede venirle bien complementar con la versión del "disparado", de nuevo en exégesis de Rodríguez Monegal.


Emir Rodríguez Monegal (1986). Ortega como teórico de la novela contemporánea. Revista de la Biblioteca Nacional [Uruguay] 24, 93-100.


Supongo que el orden natural sería: enterarse primero de la posición de Ortega contra la que Borges reacciona, luego leer el Borges de 1932, luego el de 1942, y finalmente la revisión posterior. Pero, con los cuatro textos en la mano, yo recomiendo el otro orden.

4 comentarios:

  1. Otro apuntado a la lista de lectura... Está claro que tú plan es que todos los demás pasemos a 32 créditos...

    ResponderEliminar
  2. Ya, si lo de los 32 créditos fuese solo mi plan...

    La verdad es que yo alucino, verme con un CV que, modestamente, no está tan mal, y condenado a dar un 33% más de clases. Y digo yo, ¿mi investigación cuándo se supone que la voy a hacer? ¿Mientras me ducho?

    En fin, y eso si no me veo en el paro en septiembre. Ay, qué país...

    ResponderEliminar
  3. Está claro que en este país la investigación no hay que hacerla guiados por lo que pueda resultar más interesante, más relevante o más útil, sino por lo que permita ir con más posibilidades a las evaluaciones de la ANECA, CNEAI y demás. Ingeniería de la publicación, lo llaman algunos, no sin razón.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Les dejo si quieren agregar este libro en su lista "Los Cuatro Vientos y El Arco Iris" es del estilo Harry Potter pero con sabor latino.
    Yo soy el autor y dispongo de los derechos, lo estoy dejando bajar al publico en forma gratuita en formato pdf y epub, como promoción.
    En breve saldrá al mercado el segundo libro de la saga.
    En el 2002 al 2005 se vendieron 5.000 de los cuales 2.000 están en las bibliotecas publicas de Argentina.
    Es un libro de 220 paginas, en formato pdf de 1,2 Mb / epub 2 Mb.

    PARA DESCARGAR EL LIBRO.
    http://loscuatrovientosyelarcoiris.blogspot.com/

    Desde ya gracias por su atención.
    Miguel Angel Ravina

    loscuatrovientosyelarcoiris@gmail.com

    ResponderEliminar