lunes, 9 de abril de 2012

#27. CF y personajes. Ensayo de Ursula LeGuin

En este texto publicado originalmente en 1977, Le Guin se apoya en el personaje de la "Sra.Brown" (de una charla de Virginia Woolf). La tesis de Woolf era que la ambición de la novela es crear personajes "reales" (una ideología como cualquier otra). Le Guin se cuestiona si la ciencia-ficción es un terreno donde esa ambición pueda cumplirse, y si esa condición afecta al horizonte artístico del escritor de CF.

Para ella, no solo las ideas están subordinadas a los personajes sino que explica cómo las ideas características de La mano izquierda o Los desposeídos surgen, por así decirlo, del proceso de confección de la lente adecuada para transmitir la imagen que tiene de los personajes protagonistas.

En una coda posterior que no aparece en esta edición, la Sra.Brown toma una nave espacial ante la oposición del "Capitán Z" que le dice cosas como "The equations are cold! Only men of steel and characters of cardboard belong aboard the Genre". (No sé qué fijación hay en el campo de la CF "de letras" contra ese relato.)


Ursula K. Le Guin (1980). Science fiction and Mrs.Brown. En: The language of the night, 100-119. Perigee/Putnam, Nueva York.


El texto original de Woolf:

Virginia Woolf (1924). Mr.Bennett and Mrs.Brown. Hogarth, Londres.

4 comentarios:

  1. Hermano google books no deja visualizar el texto. Una pena, parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. A mí me sigue dejando verlo (sí hay otras partes del libro en las que hay páginas bloqueadas).

    ¿Alguien más puede decir le deja verlo?

    ResponderEliminar
  3. El proxy del trabajo da IP de EEUU, de la casa si lo pude leer normal. Buen artículo, algunos puntos un poco forzados, como el de los personajes de Tolkien y la curiosa arrogancia gringa de considerarse ellos parte integral de la cultura e historia occidental y a latinoamerica periferia bárbara.

    ResponderEliminar
  4. Intentaré no enlazar a Google Books, aunque a mí me salgan todas las páginas (bueno, de hecho ya lo intento).

    ResponderEliminar