lunes, 26 de marzo de 2012

#25. Críticas a la ciencia-ficción. Artículo de Jonathan Lethem

Para acabar por el momento con el tema, he aquí el lamento de Jonathan Lethem que tiene un original punto de partida: El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon, fue finalista del Nebula en 1973; ¿qué habría pasado si hubiese ganado en lugar de Cita con Rama de Arthur Clarke?

Lethem es un convencido del "asimilacionismo", es decir, que ya no hay diferencia entre lo que se publica dentro y fuera, y que debería lucharse por que la literatura general absorba a la ciencia-ficción. Por otro lado ha sido el coordinador de la edición de varias novelas de Philip K. Dick en la prestigiosa Library of America.


Jonathan Lethem (1998). Close encounters: the squandered promise of science fiction. Village Voice Literary Supplement, junio de 1998, 45-46.

Este texto fue publicado en español en el nº1 de Jabberwock si no me falla la memoria.


Aún más interesante es el intercambio entre Lethem y Ray Davis publicado, junto con el texto no-editado-y-no-retitulado, en The New York Review of Science Fiction. Los siguientes enlaces pueden leerse en otro orden si a uno le parece mejor (el primer correo ya hace referencia a la respuesta elaborada).


Intercambio de emilios entre Lethem y Davis.

Respuesta primera de Davis que se publicó de todas formas.

Respuesta elaborada de Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario