lunes, 20 de febrero de 2012

#20. Entrevista a Ray Bradbury

The Paris Review es una revista literaria inventada por un señor en los años 50 como tapadera de sus actividades como agente de la CIA. En serio. Lo curioso es que debía de ser un perfeccionista porque, pudiendo hacer una revista de chichinabo para salir del paso, aparentemente TPR no tardó en convertirse en una de las publicaciones más destacadas de literatura estadounidense.

El caso es que nos enteramos en el blog Biology in Science Fiction de que han puesto gratuitamente en la red todo su catálogo de entrevistas (más de doscientas). Es llamativo que en los dos últimos años, coincidiendo con la entrada de Lorin Stein como máximo responsable de la publicación, han aumentado mucho las entrevistas a autores de ciencia-ficción, llegando a dedicar las dos entrevistas de un número a Samuel Delany y William Gibson*.


La entrevista a Bradbury es francamente interesante. Si digo que califica a Edgar Rice Burroughs como el escritor más influyente de la historia, y a James Joyce como "un tipo con pocas ideas" o "Cuando algo me da sueño, me da sueño", supongo que nadie se resistirá a pinchar en el enlace. Pero de verdad que es muy interesante al margen de los "titulares" banales de ese tipo.


Sam Weller (2010). Ray Bradbury, The Act of Fiction No.203. The Paris Review 192.


Como se suele decir, iré subiendo más entrevistas pero el que sea impaciente puede bucear aquí. Si hay fans de Disch ahí fuera, también pueden encontrar relatos y poemas suyos.



*No creo que Stein tenga una querencia especial a la CF, incluso puede que ya estuvieran programadas de la etapa anterior, pero probablemente no tiene nada en contra. En su entrevista de 2003 a Jonathan Lethem para esta revista no se aprecia ningún sesgo.

4 comentarios:

  1. Curioso ejemplo de patrocinio cultural... La CIA editando "haute literature" No me extrañaría que el CNI estuviera detrás de Prospectiva :)

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que se te cierre el canal Prospectiva.

    Eso sí, en lo personal agradezco que el número de webmasters irresponsables del mundo se reduzca. La verdad es que flipé totalmente con aquel episodio.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista. He puesto el enlace en twitter.

    Un saludo

    ResponderEliminar