lunes, 28 de noviembre de 2011

#8. Cyborgs. Artículo de Donna Haraway

El manifiesto cyborg de Haraway, originariamente publicado en 1985, ha engendrado abundante descendencia, demostrándose a posteriori que la metáfora del cyborg puede estirarse como el chicle. Si hace poco enlazábamos un artículo para el que el humano y su casa forman un cyborg, uno de los prologuistas de Simios, cyborgs y mujeres sugiere que, bien mirado, la adopción del lenguaje hizo del humano un cyborg hace muuuucho tiempo.

Ya, yo tampoco.

Donna J. Haraway (1995). Manifiesto cyborg. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. En: D.J.Haraway (1995). Simios, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, 251-311. Cátedra, Madrid.


Alternativamente, uno puede encontrar el libro entero en la red. El artículo figura a partir de la página 125 del documento.

Donna J. Haraway (1995). Simios, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra, Madrid.

Si alguien se lo pregunta, lo que tienen en común los simios, los cyborgs y las mujeres es que son el más allá inmediato de la experiencia humana.

Ya, yo tampoco.


La traducción española es bastante horrorosa. Es mejor leerlo en inglés si es posible (ninguno de los enlaces lleva al artículo original en Socialist Review sino a la versión revisada de 1991).


Como mínimo, Haraway es una persona inteligente con algo que decir (dos rasgos demasiado escasos). Hasta dónde puede creerse que lo que dice tiene algún tipo de autenticidad, eso es otra cuestión.

1 comentario: