lunes, 20 de octubre de 2014

#87. Discurso de graduación de Ursula Le Guin

Curiosamente, una commencement address no es un lección inaugural (!) sino el discurso ese que dan en las películas a los jóvenes cuando se gradúan.

En 1986, Dª.Ursula pronunció el del Bryn Mawr College (Pensilvania), que es un college femenino. ¿Existen instituciones académicas donde se discrimina al 49% de la población? Parece que sí; aunque como tampoco me cogerían en Harvard si pidiera plaza, no se puede decir que me preocupe excesivamente.


Ursula K. Le Guin (1986). Bryn Mawr commencement address. En: Ursula K. Le Guin (1989). Dancing at the edge of the world: thoughts on words, women, places, 147-160. Harper & Row, Nueva York.


A pesar de mi respeto por la inteligencia de Dª.Ursula, sin duda mayor que la mía, a veces me pregunto si no sería mejor "levantarse en armas contra el océano del mal" y decir claramente que la CF feminista, vista desde hoy, parece embarazosamente fallida en lo intelectual, autocomplaciente y consolatoria.

Esta semana leía una tesis de maestría holandesa (toma pegote) y me sorprendía lo mal que suena el proyecto de La mano izquierda cuando lo ves puesto en palabras. No sabes si es Ursula Le Guin o Bibiana Aído.


Bob Boogaerdt (2013). "Don't panic". An exploration of the literary value of science fiction. Tesis de maestría, Universidad de Utrecht.


Esta es una tesis que encaja perfectamente en lo alguien desde el fándom español podría hacer. De hecho, imagino que si a Boogaerdt le pusieran delante la idea de "literatura prospectiva" diría: ¡esto es justo lo que yo he querido decir durante toda la tesis!

With this thesis, my aim was to take away some of the prejudices that exist towards SF by
showing that this genre can produce works with literary qualities. By exploring the origins of
SF and its early history, I have tried to show that the genre has always known a tension
between low and high quality SF. 

Solo en el dentro somos tan papistas que tenemos defender la mala CF por el hecho de ser CF, explicándola como un elemento "en tensión" con la buena CF, en lugar de hacer simplemente como si el olvido se la hubiera tragado en el momento de su publicación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario