Otro artículo sobre cine, que trata muchas películas de ciencia-ficción desde un ángulo inhabitual.
Neal King (2008). Secret agency in mainstream postmodern cinema. Postmodern Culture 18(3).
El punto de partida es el gran número de películas de las últimas dos décadas o así en las que el protagonista descubre que es un espía sin él mismo saberlo. "Espía" es un término general que incluye agentes secretos, terroristas, etc.
(A partir de aquí mi reflexión, en lo poco que valga.)
En Con la muerte en los talones, Cary Grant viene a ser un "espía sin saberlo", en tanto que el resto de los personajes equivocadamente le toman por tal y él tiene que acabar primero renunciando a convencerles de que él es él, no un espía, y luego, pasado un punto de ruptura, asumiendo por propia voluntad el comportamiento, los razonamientos, y los rasgos de personalidad que él imagina en un espía.
El giro "posmodérnico" a esto, claro, es que el protagonista no se ve envuelto en líos de espionaje por un malentendido entre él y otra persona, sino entre él y la propia realidad. Así, Schwarzenegger estaba tan convencido en Desafío total de ser un obrero de la construcción como el protagonista de Un hombre llamado caballo de no ser un cuadrúpedo equino. Pero en la interpretación literal de lo que vemos, son los demás y no él quien tiene razón (yo prefiero la interpretación en la que nunca llega a salir de las oficinas de Rekall, aunque no sea así en el relato original).
En el fondo lo que parece radicar es la triste y embarazosa confusión posmodérnica de la realidad y la "construcción social de la realidad". ¿No mola que el protagonista descubra que la "construcción social" es realmente más real que aquello de lo que él no duda, que es la verdad que Cary Grant es un espía porque eso está en correspondencia con la construcción social de los que le rodean? Y, si eso puede pasar en la ficción, ¿no será también realmente así en la realidad, ya que la realidad no es más que otro relato?
Por eso, aunque estas películas capturen una genuina angustia contemporánea del individuo ante un paisaje de cambios acelerados que le obligan a reinventarse (hoy oficinista de una multinacional, mañana artesano online), o ante su sumisión a fuerzas remotas que alteran su vida por medios que no comprende, como constructo intelectual son un asco.
En todo caso, el efecto "yo no soy yo" se ha devaluado tanto que en un episodio de 2011 del Doctor Who el tema aparece y se resuelve (o disuelve) en segundos.
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