lunes, 15 de octubre de 2012

#48. Críticas a la ciencia-ficción. Artículo de Cyril Kornbluth

Cincuenta y cinco años antes de Jonathan McCalmont, el a veces olvidado coautor de Mercaderes del espacio declaraba, en una charla en la Universidad de Chicago, la incapacidad de la ciencia-ficción para la crítica social que realmente cambie la sociedad.

La forma de escribir de Kornbluth me es especialmente simpática, ya que yo también creo en no recurrir a la retórica para velar las opiniones. Pongamos como ejemplo fragmentos como el siguiente, de una deliciosa heterodoxia:
Some of the amateur scholars of science fiction are veritable Hitlers for aggrandizing their field. If they perceive in, say, a sixteenth century satire some vaguely speculative element they see it as a trembling and persecuted minority, demand Anschluss, and proceed to annex the satire to science fiction. This kind of empire-building has resulted in an impressive list of titles allegedly science-fictional going back to classic times or for all I know earlier. Assume they are all veritable science fiction. Most of these works are of no importance.


Cyril M. Kornbluth (1957). The failure of the science fiction novel as social criticism. En: Basil Davenport (1959). The science fiction novel: imagination and social criticism, 64-101. Advent, Chicago.


Pero no hay que engañarse pensando que el texto es meramente polémico. Es muy recomendable, y el contenido que se trae para argumentar la tesis del título es, a menudo, mucho más interesante que el debate de esa tesis. Por ejemplo, que la Habitación 101 de 1984 es una metáfora del útero materno (!!).

Algunos de los temas que se tocan son el simbolismo en Moby Dick (para resaltar la dificultad técnica de introducir fragmentos simbólicos, por oposición a lo inmediato que es en la ciencia-ficción), Los viajes de Gulliver, E. E. Smith, The long loud silence de Wilson Tucker, Olaf Stapledon, 1984, y Mercaderes del espacio. Hay frecuentes observaciones ingeniosas (al margen de lo que uno piense de la Habitación 101).

Resalto finalmente una idea sobre la que pensar:
The science fiction novel does contain social criticism, explicit and implicit, but I believe this criticism is massively outweighed by unconscious symbolic material more concerned with the individual's relationship to his family and the raw universe than with the individual's relationship to society.

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