lunes, 9 de julio de 2012

#40. Fahrenheit 451. Artículo de Paul Brians

Ray Bradbury fallecía hace un mes. Curiosamente, las estadísticas del blog muestran que su muerte desató un oleada de interés en entrevistas suyas (¿periodistas?).


Paul Brains (2007). Ray Bradbury’s Fahrenheit 451 and the dystopian tradition, online.


Paul Brians es profesor y el artículo es material docente que está en la web de la Washington State University. Hay más, en cuanto llegue la temporada de días de 36 horas me los iré leyendo y seleccionaré algún otro.

El artículo no es sobre la novela sino que trata de contextualizarla. Primero en la tradición distópica, de la que hace un repaso, breve y eficaz, de Nosotros a El cuento de la criada. Luego en la producción de Bradbury, trazando la aparición de los temas en anteriores relatos cortos suyos. Subraya el miedo intelectual de los años 50 a que la explosión del consumo masivo de TV acabara con la lectura. Entonces reflexiona sobre los aspectos del mundo actual que pueden contribuir a que la novela siga "resonando" con nosotros, para acabar examinando aquellos otros en los que difiere de lo "predicho", o temido, por la obra.

Muy majo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario