lunes, 14 de mayo de 2012

#32. Socialism & Democracy. Número especial

Tiene sus dilemas esto del blog. Una de las cosas que iré haciendo es enlazar a números especiales de revistas dedicados a la ciencia-ficción... siempre con la condición de que se pueda acceder libremente a los textos, claro. Este proceso ni corre prisa, porque los agotaría muy rápido y no se trata de que me quede en un año sin nada que subir y el blog se hunda para siempre en las profundidades de Google, ni puede ser rápido, porque me obligo a leer todo lo que subo (y lo que no), lo cual, en el caso de una publicación que bien puede traer una docena de artículos que ocupan 100-200 páginas, de calidad e interés irregular, puede consumir mucho tiempo. Y encima no tienes ganas de hacerlo ni te enriqueces nada.

Entonces, ¿qué es mejor, ir a lo seguro, como podría ser la cantidad de números especiales de Science Fiction Studies, algunos de los cuales están disponibles, o dar más prioridad a revistas nominalmente no de CF, que serían más desconocidas desde "dentro"?

Como la web de SFS es conocida de todos, no tengo mayor prisa por ir metiendo artículos de allí, aunque alguno irá cayendo aleatoriamente.

[Inciso: Aprovecho para comentar que desde la universidad, a través de Jstor, tengo acceso a todos los artículos de la revista hasta 2008, y no solo los de los números agotados, que son los que están disponibles en la web; si alguien tiene un deseo muy grande de leer un artículo concreto por alguna razón especial, a mí no me cuesta nada facilitárselo.]

Decía, por empezar por algún sitio voy a hacerlo por el número dedicado a la CF en 2006 por la revista Socialism & Democracy.


Yusuf Nuruddin, Alcena Madeline Davis Rogan, Victor Wallis, coordinadores (2006). Socialism and social critique in science fiction, Socialism & Democracy 42.


La verdad es que la aportación intelectual no es muy allá. En general hay tres tipos de artículos: los de "Marx dijo" (con la variante de "Althusser dijo"), los que tratan de convencer a una audiencia socialista de cómo el discurso de la CF puede usarse para criticar la sociedad, y los que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para hablar de cualquier cosa (la retórica de Bush hijo, el origen de la fiebre de los platillos volantes, etc.)

A mí el artículo que me ha interesado más es el de Mark Bould y Sherryl Vint sobre Cube y Videodrome, a lo mejor por que no visto ninguna de la dos. A los fans de Mièville les puede interesar el artículo de Freedman, en el que trata de relacionar sus novelas con el contenido de su tesis doctoral sobre derecho internacional.


Índice:


Preface by Yusuf Nuruddin, Alcena Madeline Davis Rogan and Victor Wallis

Introduction by Victor Wallis

Yusuf Nuruddin - Science Fiction as Popular Culture: A Sense of Wonder

RADICAL READINGS

Steven Shaviro - Prophecies of the Present

Carl Freedman - Speculative Fiction and Int’l Law: The Marxism of China Mieville

Lisa Yaszek – Afrofuturism Science Fiction and the History of the Future

Alcena Madeline Davis Rogan – Alienation, Estrangement and the Politics of “Free Individuality” in Two Feminist Science Fictions: A Marxist Feminist Analysis

Dennis M. Lensing – The Fecund Androgyne: Gender and the Utopian/ Dystopian Imagination of the 1970s

Jonathan Scott – Octavia Butler and the Base for American Socialism

POLITICS AND CULTURE IN THE US

Yusuf Nuruddin – Ancient Black Astronauts and Extraterrestrial Jihads: Islamic Science Fiction as Urban Mythology

Marleen S. Barr – Science Fiction and the Cultural Logic of Early Post Postmodernism

Robert P. Horstemeier – Flying Saucers Are Real! The US Navy, Unidentified Flying Objects, and the National Security State

TECHNOLOGICAL FUTURES

Sherryl Vint & Mark Bould – All That Melts Into Air Is Solid: Rematerialising Capital in “Cube” and “Videodrome”

Michael G Bennett – The Adoxic Adventures of John Henry in the 21st Century

BOOK REVIEWS

Fredric Jameson - Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions reviewed by Alcena Madeline Davis Rogan

Sheree Thomas, ed., Dark Matter I: A Century of Speculative Fiction from the African Diaspora; Sheree Thomas, ed., Dark Matter: Reading the Bones; Nalo Hopkinson and Uppinder Mehan, eds., So Long Been Dreaming: Postcolonial Science Fiction and Fantasy reviewed by Yolanda Hood

Andrea L. Bell & Yolanda Molina-Gavilán, eds – Cosmos Latinos: An Anthology of Science Fiction from Latin America and Spain reviewed by Aaron Dziubinskyj

4 comentarios:

  1. ¡Eh! ¿Qué ha pasado con mi comentario? Juraría que dejé uno ayer...

    Bueno, lo repito:

    "A los fans de Mièville les puede interesar el artículo de Freedman, en el que trata de relacionar sus novelas con el contenido de su tesis doctoral sobre derecho internacional."

    Interesante, sin duda (y eso que yo no me considero fan de Miéville).

    ResponderEliminar
  2. No sé lo que habrá pasado con tu comentario :S

    Por cierto, veo que puse el acento grave en vez de agudo.

    Sí que es interesante, pero hace falta haber leído alguna novela para sacarle jugo.

    ResponderEliminar
  3. Perdona la intrusión, pero no tengo dónde si no comentar este tipo de cosas; no se te ocurra prestarme tu tiempo de no sobrarte en este momento.

    El caso es que hoy he tropezado con el siguiente artículo de Fredric Jameson
    http://www.depauw.edu/sfs/backissues/27/jameson.html
    Y tengo que admitir que hasta hoy desconocía por completo a este señor
    ¿Qué sabes de él? ¿Qué opinión te merece? O, por lo menos, ¿cuál es tú impresión?
    Me pone los dientes largos el libro que reseñan en el número de la S&D que enlazas aquí.

    ResponderEliminar
  4. Al contrario, encantado de que alguien me haga un poco de caso...

    Jameson es posiblemente el estudioso de la CF con más caché en el mundo real. Esto se debe a que ese trabajo se inserta en un proyecto intelectual mayor de estudio de la cultura contemporánea desde una posición marxista influida por la escuela de Frankfurt. Su "greatest hit" fue La posmodernidad o la lógica cultural del capitalismo avanzado (13000 citas entre el artículo y el libro, según Google Académico).

    Conecta la CF con el marxismo a través del concepto de utopía, que es de lo que va Archaeologies of the Future. Yo lo empecé a leer en Google Libros y me pareció muy interesante y muy bien escrito. También es verdad que la literatura sobre la utopía tiene unas raíces muy antiguas y para un aficionado a la CF se pone un poco cuesta arriba el jugar fuera de casa (no recuerdo si es el caso con este libro, pero me suele pasar).

    Ahora tengo overbooking de libros, pero acabaré leyéndolo.

    ResponderEliminar