lunes, 21 de mayo de 2012

#33. Entrevista a Michel Serres

En ese apartado de "y un poco de todo" encaja la entrada de hoy, ya que Michel Serres es un filósofo francés que no tiene en principio nada que ver con la ciencia-ficción.

La entrevista fue realizada en un programa de radio de la Universidad de Stanford (que se puede seguir en podcast) en diciembre del 2005. Una de las caras de la CF es la "literatura del cambio", y buena parte de la entrevista está dedicada a revisar los cambios acaecidos a la humanidad durante el siglo XX (luego se adentra más en el trabajo de Serres). Es muy interesante y -sin pretenderlo- ayuda a poner en contexto la literatura de ciencia-ficción y explicar por qué en el siglo XX unos pirados se dedicaron a tomar la humanidad entera como personaje sometido a grandes transformaciones.

Pequeño resumen.

1. Serres empieza apuntando el cambio radical que supone Hiroshima, que introduce en la cultura humana un nuevo tipo de muerte: tras la muerte individual y la muerte de una cultura, que conocíamos de antiguo, ahora disponemos del concepto de muerte como especie. Así que el hombre ya no piensa la muerte como antes.

2. Su relación con el mundo es también muy distinta, debido a la práctica desaparición de la agricultura como ocupación principal.

3. Y también lo es su relación con el cuerpo, al haberse transformado la experiencia del dolor, ahora muy atenuada. Por otra parte está la prolongación de la esperanza de vida; y la píldora anticonceptiva (esta, más bien traída por el entrevistador que por el entrevistado).

4. Finalmente, Serres subraya la abolición de la distancia a causa de la comunicación electrónica. Vivimos en un espacio sin distancia en el que la dirección que identifica a uno se ha disociado del espacio físico.

Ojalá los tertulianos de la radio fueran así.


Robert P. Harrison (2005). Entrevista a Michel Serres. Entitled Opinions, programa nº16, 20 de diciembre de 2005.


Debe uno pinchar en el enlace fechado 12/20/05. Ah, casi se me olvida decir que está en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario