No quería que acabase el año sin traer a colación algún material sobre Iain Banks. Cuando estuve en Glasgow en 2000, lo que más me sorprendió (aparte de la mayor abundancia de licorerías que de fruterías) fue que en todas las librerías había montones de libros de Iain Banks y Alastair Reynolds. ¿Quién serán estos tipos y, por cierto, qué hay en el Irn-Bru?, me preguntaba yo. El caso es que me volví a casa con montones de libros de la colección SF Masterworks y no tuve dinero ni espacio para probar a Banks y Reynolds.
De hecho sigo sin haber leído nada de ninguno de ellos. Nunca nadie ha conseguido que la historia de la Cultura me parezca atractiva (por lo que me cuentan, parece una cosa de política de especies rarunas en un universo en el que todo el mundo es rico y los humanos son un poco como cucarachas; eso ya lo viví porque fui al instituto con los jesuitas). Como es un montón de novelas y uno no sabe por dónde empezar, me acaba dando mucha vagancia.
Las reflexiones de Matt Hilliard sobre las historias de la Cultura, en cambio, me han parecido interesantísimas. ¿He dicho que soy del club de fans de Hilliard?
Matt Hilliard (2013). The Hydrogen Sonata by Iain M Banks. Yet There Are Statues, 27 de marzo de 2013.
Y otra entrada muy interesante:
Matt Hilliard (2013). Subject to interpretation: the 2013 Hugo nominated short stories. Yet There Are Statues, 1 de agosto de 2013.
---
La entrevista con doña Ursula de la que hablábamos el otro día ya está disponible en abierto aquí.
"eso ya lo viví porque fui al instituto con los jesuitas"
ResponderEliminarAlguien debería hacer una reseña de los institutos como si fueran obras de ciencia ficción: distopías, ucronías, new weird... Seguro que hay de todo.
Sí que habría de todo, sí... :)
ResponderEliminar