lunes, 3 de septiembre de 2012

#46. Chiptunes. Artículo de Kevin Driscoll y Joshua Diaz

Un artículo muy entretenido sobre las musiquillas de los juegos de ordenador de los 80. No es sobre ciencia-ficción pero recorre el ciclo completo de una tecnología artística:

-Aparición de una nueva tecnología.
-Se utiliza en un producto que requiere implementar aspectos para los que la nueva tecnología es inapropiada.
-Soluciones pioneras al problema, laboriosas y ocurrentes.
-Se simplifica el uso de la tecnología.
-Esa simplificación permite la entrada de expertos en esos aspectos, pero sin conocimiento previo de la tecnología, que critican las soluciones obtenidas.
-Mejores soluciones.
-Todo funciona de una forma suficientemente fluida ya como para poder centrarse en el uso creativo de la nueva tecnología.
-Se alcanza un máximo de gloria, llegando al punto fatídico en que se combina
--la sensación de logro sostenido que impulsa a buscar nuevos retos en otro sitio,
--que la tecnología se puede usar ahora de forma tan rutinaria que no es intelectualmente estimulante el hacerlo,
--pero llegar desde cero al punto en que uno puede hacer una aportación destacable tiene un aprendizaje cada vez más costoso, lo que dificulta la entrada de gente nueva.
-Eso hace que la situación solo se pueda sostener mientras hay una industria que demanda ese producto (a la industria no solo no le importa que no sea estimulante, sino que le encanta capitalizar algo sin esfuerzo).
-Pero avances paralelos en nuevas tecnologías agotan el interés industrial en esa tecnología.

En este punto la tecnología sale para siempre del "cutting edge" y el perfil de sus desarrolladores/usuarios será completamente distinto. Lo harán por razones culturales, afectivas, de preferencia personal, de optimalidad para un fin concreto, o simplemente por no saber usar otras tecnologías mejores, pero la frontera donde se está marcando un máximo local de lo que la humanidad es capaz de hacer estará en otro sitio cada vez más lejano.

Al decir tecnologías hablo en un sentido muy general, lo mismo vale para la música de los juegos que para el flujo de conciencia o la geometría proyectiva.


Kevin Driscoll, Joshua Diaz (2009). Endless loop: A brief history of chiptunes. Transformative Works and Cultures 2, artículo nº8.