tag:blogger.com,1999:blog-26619225877735368192023-11-15T15:24:34.170+01:00SOMBRAS Y SEÑALES(TEXTOS SOBRE CIENCIA-FICCIÓN Y UN POCO DE TODO)Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.comBlogger99125tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-56788060350325845022021-05-03T01:08:00.000+02:002021-05-03T01:08:00.242+02:00#199. Material para entradas-2.<br />
<br />
Extrapolation en The Free Library (2002-10)<br />
http://www.thefreelibrary.com/Extrapolation/2008/June/22-p52776<br />
<br />
<br />
-1.<br />
<br />
Pablo Capanna. Apéndice Idios Kosmos.<br />
http://es.scribd.com/zzfernandezz/d/55480837/18-APENDICE<br />
<br />
<br />
0.<br />
<br />
José Manuel Uría (2010). Ciencia ficción escatológica: La muerte térmica del Universo<br />
http://eltrasguprobabilista.wordpress.com/2010/11/07/ciencia-ficcion-escatologica-la-muerte-termica-del-universo/<br />
<br />
<br />
0'5.<br />
<br />
http://www.sf-encyclopedia.com/Entry/sense_of_wonder<br />
http://www.sf-encyclopedia.com/entry/conceptual_breakthrough<br />
<br />
<br />
1.<br />
<br />
<a href="http://www.opa-a2a.org/dissensus/wp-content/uploads/2008/04/zizek_the_matrix.pdf" target="blank">Slavoj Žižek (1999). The Matrix, or the Two sides of perversions. Philosophy Today 43 / Supplement: Extending the Horizons of Continental Philosophy.</a><br />
<br />
When I saw The Matrix at a local theatre in<br />
Slovenia, I had the unique opportunity of<br />
sitting close to the ideal spectator of the film<br />
- namely, to an idiot.<br />
<br />
<a href="https://www.blogger.com/www.100w.com.ar/blog/zizek.pdf" target="blank">En español</a><br />
<br />
Más:<br />
<br />
Slavoj Žižek. Fantasy Reloaded. On "The Matrix" Movies. Lacan.com. No. 16, 2003.<br />
http://www.egs.edu/faculty/slavoj-zizek/articles/fantasy-reloaded/<br />
<br />
Slavoj Žižek. "Reloaded Revolutions." in: Lacan.com. 2006<br />
http://www.egs.edu/faculty/slavoj-zizek/articles/reloaded-revolutions/<br />
<br />
Slavoj Žižek. Jack Bauer and the Ethics of Urgency. In These Times. January 2006. <br />
http://www.egs.edu/faculty/slavoj-zizek/articles/jack-bauer-and-the-ethics-of-urgency/<br />
<br />
<br />
<br />
3. Las dos culturas (Orwell)<br />
http://orwell.ru/library/articles/science/english/e_scien<br />
<br />
<br />
4. (Leer)<br />
<br />
Science Fiction Studies<br />
#2 = Volume 1, Part 2 = Fall 1973<br />
Fredric Jameson<br />
Generic Discontinuities in SF: Brian Aldiss' Starship<br />
<br />
<br />
5.<br />
<br />
Fredric Jameson<br />
Archaeologies of the future<br />
http://www.cwanderson.org/wp-content/uploads/2011/11/34824655-Archaeologies-of-the-Future-Fredric-Jameson1.pdf<br />
<br />
<br />
6. (Leer)<br />
<br />
Alison Landsberg. Prosthetic memory: Total Recall and Blade Runner<br />
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wjtm5I1XUd8C&oi=fnd&pg=PA175&dq=alison+landsberg+prosthetic+memory+total+recall+and+blade+runner&ots=GQX2Tc_qOk&sig=FwYYd02-d5mwhIUNqeMyf4ZRrcY#v=onepage&q=alison%20landsberg%20prosthetic%20memory%20total%20recall%20and%20blade%20runner&f=false<br />
<br />
Concepto: memoria prostética<br />
<br />
<br />
7. *<br />
<br />
SF Commentary ---> Revista australiana<br />
http://www2000.ditto15.efanzines.com/SFC/SFC80.pdf<br />
<br />
<br />
8. (Leer) <br />
<br />
A SURVEY OF MARS TERRAFORMING IN SPECULATIVE FICTION<br />
Eric M. Choi<br />
http://www.marspapers.org/papers/Choi_2000.pdf<br />
<br />
<br />
9. <br />
<br />
Concepto: Terraformación<br />
<br />
<br />
10. (Leer)<br />
Ralph Waldo Emerson versus Cormac McCarthy: The Annihilation of Emerson’s Values in McCarthy’s The Road<br />
Nora Kestermann<br />
http://www-copas.uni-regensburg.de/articles/issue_11/11_09_text_kestermann.php<br />
<br />
<br />
11.<br />
http://bolmangani.blogspot.com.es/2012/02/la-novela-de-la-novela.html<br />
http://hermanocerdo.anarchyweb.org/index.php/2010/04/manifiesto-de-un-lector-un-ataque-a-la-pretenciosidad-de-la-prosa-literaria-americana/Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-77371412963132697522016-05-06T23:31:00.000+02:002016-05-06T23:31:06.004+02:00#96. Entrevista a Alan MooreUna entrevista muy larga e interesante.<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.blather.net/projects/alan-moore-interview/"target="blank">Barry Kavanagh (2000). <b>The Alan Moore interview</b>. <i>Blather.net</i>, 17 de octubre de 2000.</a>Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-36645528899167391222016-04-29T08:38:00.000+02:002016-04-29T08:38:02.363+02:00#95. El sueño de hierro. Reseña de Ursula Le GuinNo hace muchos años, o eso parece a mi edad, se reeditó en España <i>El sueño de hierro</i> de Norman Spinrad (1972). Esta novela es conocida por tener como autor implícito a un Adolf Hitler que, en un universo paralelo, se ha visto obligado a emigrar a los Estados Unidos y ganarse la vida primero como ilustrador y luego como escritor de ciencia-ficción. La ficción imaginada por el Hitler alternativo combina inquietantemente una alegoría del ascenso del nazismo con lugares comunes, iconografía y mecanismos argumentales de la literatura de CF y fantasía. Y lo inquietante, lo problemático, es que no se distingue dónde acaba lo uno y empieza lo otro.<br />
<br />
En el momento de su publicación, doña Ursula escribió la siguiente reseña.<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.depauw.edu/sfs/backissues/1/leguin1art.htm"target="blank">Ursula K. Le Guin (1973). <b>On Norman Spinrad's "The Iron Dream"</b>. <i>Science Fiction Studies</i> <b>1</b>, 41-44.</a><br />
<br />
<br />
Años después, es igualmente conocido, Spinrad volvió al tema en el siguiente texto publicado en <i>Asimov's</i> en 1988 y que también ha aparecido varias veces en español.<br />
<br />
<br />
<a href="http://tauzero.org/2009/01/el-emperador-de-todas-las-cosas/"target="blank">Norman Spinrad (2009). <b>El Emperador de todas las cosas</b>. Tauzero.org, 6 de enero de 2009.</a><br />
<br />
<br />
Y, por seguir leyendo, otro comentario sobre <i>El sueño de hierro</i> y <i>El emperador de todas las cosas</i> es el siguiente.<br />
<br />
<br />
<a href="http://airshipdaily.com/blog/06052014-the-iron-dream">David Forbes (2014). <b><i>The Iron Dream</i>: Why "Hitler's" 1970s sci-fi novel still matters</b>. <i>The Airship</i>, 5 de junio de 2014.</a><br />
<br />
Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-61209246450123803632016-04-26T23:21:00.001+02:002016-04-26T23:30:13.169+02:00Some comments on the 2016 Hugo nominations<i>De nuevo, el que tenga la suerte de no perder el tiempo con esto no se enterará de la cosa.<br />
<br />
<br />
A ver si puedo retomar el blog cuando acaben las clases.</i><br />
<br />
<br />
<br />
I'll admit to following the Hugo thing with some attention. It's like reality TV in that it's a self-embarrassing waste of time, but with a sort of fannish twist. Like reality fighting-over-award-rockets.<br />
<br />
This year's Hugo nominations were announced a few hours ago. Many people will cover the facts in the next hours, and probably will check their numbers before doing so.<br />
<br />
<br />
<b>1 No awarders</b><br />
<br />
No awarders face a very unstimulating ballot filling experience, as they will only have a choice in three categories (I'll count the Campbell as another category even if not a Hugo blah blah talking talking). These are <i>Editor Long Form</i>, <i>Editor Short Form</i>, and <i>Fan Artist</i>. <br />
<br />
Nine categories are entirely made of RP or SP listees, and other four and the Campbell have only one person neither in the RP nor in the SP lists.<br />
<br />
If people tended to their own arguments on how it was a moral imperative to no-award RP and SP listees, 14 categories would already be decided by now, including, may I say, all those that have the slightest importance. How is it that I imagine we will soon be instructed how the moral imperative was another all along and we have always been at war with Eastasia. Sigh.<br />
<br />
<br />
<b>2 Rabid Puppies</b><br />
<br />
RP2 has 63 out of their 81 candidates in the list. That means 63 of the 85 possible slots.<br />
<br />
They have conquered 6 categories. Vox Day included popular works in some categories, which are not these. <br />
<br />
It seems safe to say no award will be given in those six categories, which is already a victory for Day even if most are not `important' (<i>Short Story</i>, though, specially after being no-awarded last year). Due to his mixed attack, he may be able to claim further victories by having award winners in the non-burnt categories were he planted popular works.<br />
<br />
Even further victories may be claimed by being decisive in non-RP nominees being awarded (like <i>Best Novel</i> last year).<br />
<br />
Apart from all that, Vox Day succeded in getting these works into the ballot:<br />
<br />
<i>SJWs Always Lie</i>: Its being no-awarded will be free publicity and free social capital points for Vox Day beyond the SF sphere. It will also make an interesting chapter in <i>SJWs Always Double Down</i>. Maybe Chapter 5.<br />
<br />
<i>Space Butt Raptor Invasion</i>: Oh that must be hurting.<br />
<br />
<i>My Little Pony Anti-SJW-Communist-Whatever Parable</i>: I guess we can't expect a maraud of bronies breaking in in sufficient numbers to prevent this from being no-awarded, but wouldn't it be funny. It's possible though that enough of them stay for next year's nomination.<br />
<br />
Daniel Ennes's and Moyra Greyland's pieces: This will be truly destructive whatever happens, specially a media shitstorm is likely to ensue if they are no-awarded. The least-damage solution is to have Greyland win; we can therefore bet safely that Fans, CHORFs, or whatever you call them will see that it doesn't happen. <br />
<br />
It's very improbable that the disturbing File 770 discussions of Ennes's multi-part piece haven't already been archived and quote-mined.<br />
<br />
It looks likely that Vox Day will succeed in bringing in new people to be abused and therefore join his ranks.<br />
<br />
<br />
<b>3 Sad Puppies</b><br />
<br />
The SP4 longlist got 38 nomination slots. If one only considers the Top 5, which makes no sense, 32 out of 76 names there got nominated.<br />
<br />
If one groups the RP and SP listees, which equally makes no sense, only 13 out of all 85 nominees are out of both lists. That seems to mean that 34 nominees are only RP, 9 only SP, and 29 are RP+SP. <br />
<br />
However, since 10 candidates were listed in most SP4 categories, that overlap is not indicative of anything. It's clear that some taste overlap exists, and that some RP sympathisers proposed nominations for the SP list (as is evidenced by the presence of <i>Space Butt</i> and <i>My Little Pony</i> therein).<br />
<br />
SP delivered what was promised, and should be considered a successful albeit numerically irrelevant campaign. The high nomination turnout (roughly twice last year's) is a big win for SP, although obviously the merit remains with RP1 much more than SP4. Remember the SP position is that if big numbers of people are brought in, they will <i>obviously</i> have the same tastes as them.<br />
<br />
<br />
<b>4 SJWs</b><br />
<br />
SJWs have been shunned out of the nominations but, like past year, have the advantage of having clear nominees to focus on.<br />
<br />
<br />
<b>5 Alastair Reynolds</b><br />
<br />
It looks plausible that Reynolds will renounce his nomination, doesn't it? At least he'll receive a number of emails explaining how his doing so might potentially `save' the category by jumpstarting a non-RP nominee.<br />
<br />
Of course, other people will be playing the virtue signalling card as well, possibly more than last year.<br />
Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-4804882878525529212015-10-05T08:12:00.000+02:002015-10-05T08:12:00.066+02:00#94. La guerra interminable. Entrevista con Joe HaldemanAparecía hace unos días un híbrido de reseña con entrevista en la que Haldeman dice cosas interesantes como que <i>La guerra interminable</i> no es un respuesta a <i>Tropas del espacio</i> y que su editor le dijo que habría rechazado la novela si no hubiera tenido un final feliz. (En todo caso es un final muy falso y difícil de tomar en serio.)<br />
<br />
<br />
<a href="http://motherboard.vice.com/read/forever-war-forever-joe-haldeman"target="blank">Brian Merchant (2015). <b>The author of our best SF military novel explains the future of war</b>. <i>Motherboard</i>, 18 de septiembre de 2015.</a>Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-73389497105406142902015-09-28T08:33:00.000+02:002015-09-28T08:33:00.227+02:00#93. Ancillary justice. Reseña de Max VikingAunque ya había hecho una entrada con reseñas de <i>Ancillary justice</i> -antes de que se pusiera a ganar premios y no parase- es interesante leer una reseña que va en la dirección contraria: que no solo no merecía tantos premios sino que ni siquiera es una buena novela. Es una reseña larga, argumentada, y escrita por un novelista, que tampoco quiere decir que tenga razón.<br />
<br />
<br />
<a href="https://maxviking.wordpress.com/2015/07/25/ancillary-justice-being-literary-is-not-a-free-pass-for-being-poor/" target="blank">Max Florschutz (2015). <b>Ancillary Justice – “Being literary” is not a free pass for being poor</b>. <i>Unusual things</i>, 25 de julio de 2015.</a><br />
<br />
<blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">I saw<i> Ancillary</i> being brought up by critics of the Hugo Awards during this last year as a criticism that indeed something was wrong with the awards. This only made me want to read Ancillary more, and with the amount of awards it had won, I figured that whatever criticisms were being leveled at it were probably blown out of proportion.</span> </blockquote><blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">I was wrong. After picking up my copy from the library and spending the next few weeks reading through it, I’m astounded that this was given any awards at all. <i>Ancillary Justice</i> is plagued with problems, many of them so up front and egregious that any halfway competent editor should have caught them immediately. </span></blockquote>Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-11682757571878760582015-09-20T13:07:00.000+02:002015-09-20T13:07:00.443+02:00#92. Clones. Artículo de Jimena EscuderoA lo mejor esta entrada le llegó ya incompleta a alguien en su lector porque apreté donde no debía.<br />
<br />
En este artículo, Jimena Escudero repasa recientes series y películas sobre clones. La verdad es que debe de estar bien que tu trabajo de investigación sea ver la tele y escribir las ideas que se te ocurren. Jimena es de mi universidad, leyó su tesis en 2013 y empecé a hacerle una entrevista que al final quedó en nada por culpa de un perfeccionismo malsano compartido. Los dos teníamos muy claro lo que queríamos y que nos iba a llevar tiempo; pero ¿quién tiene tiempo? <br />
<br />
<br />
<a href="http://ojs.unica.it/index.php/between/article/view/1303/1099"target="blank">Jimena Escudero Pérez (2015). <b>Sympathy for the clone: (Post)Human identities enhanced by the ‘evil science’ construct and its commodifying practices in contemporary clone fiction</b>. <i>Between</i> <b>8</b>.</a><br />
<br />
<br />
El artículo pertenece a un <a href="http://ojs.unica.it/index.php/between/issue/view/33/showToc"target="blank">número especial sobre "Tecnología, imaginación, forma del narrar"</a> que contiene una sección "Narraciones del imaginario tecnológico" con los siguientes artículos que aún no he leído, además del de Jimena:<br />
<br />
<br />
<b>Memories of Future Masculine Identities: A Comparison of Philip K. Dick’s “We Can Remember it for you Wholesale”, the 1990 Film Total Recall and its 2012 Remake</b> (Amaya Fernández-Menicucci)<br />
<br />
<b>L’incubo della pecora elettrica. L’uso perverso della tecnologia secondo J. G. Ballard</b> (Andrea Chiurato)<br />
<br />
<b>L’uomo e la macchina. La proposta di J.G. Ballard per la contemporaneità</b> (Carolina Pernigo)<br />
<br />
<b>Black Mirror: The National Anthem. Arte, media e la dissoluzione della democrazia</b> (Pierluigi Musarò)<br />
<br />
<b>“To boldly go where no series has gone before”. Star Trek - The Original Series in Italia: il linguaggio della tecno-scienza, il doppiaggio, il fandom</b> (Giulia Iannuzzi)<br />
<br />
<br />
Mi consejo amable es huir de cualquier cosa que ponga "identidades masculinas", "modelos de masculinidad", etc. Una disertación sobre la rumia del berberecho salvaje, escrita por cuatro ciegos que han tocado un elefante y les han dicho que es un berberecho, podría tener más sentido.Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-42215503767103360432015-09-14T08:41:00.000+02:002015-09-14T08:41:00.142+02:00#91. Conversaciones: Sandifer-Day y Gaiman-IshiguroNo suele ocurrir, porque estamos hablando del género humano; pero a veces dos personas conversan y resulta que dicen cosas interesantes.<br />
<br />
En la primera conversación, Philip Sandifer (doctor en Literatura, mago al estilo Alan Moore, y autor del nefando aforismo "Politics is a form of quality") y Vox Day (desarrollador de juegos, escritor, editor, y "el hombre más despreciado de la ciencia-ficción" según el Wall Street Journal) aceptan la siguiente lucha con reglas: cada uno propondrá un libro que el otro deteste y tendrá que explicar qué tiene de bueno. Day aporta una novela corta de John C. Wright finalista de los Hugo este año, y Sandifer trae <i>La fábrica de avispas</i> de Iain Banks.<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.philipsandifer.com/2015/06/the-vox-day-interview-transcript.html"target="blank">Philip Sandifer (2015). <b>The Vox Day interview: transcript</b>. <i>Philip Sandifer Writer</i>, 11 de junio de 2015.</a><br />
<br />
<br />
Además de leerse, también puede escucharse <a href="http://pexlives.libsyn.com/pex-lives-and-eruditorum-press-presents-the-vox-day-interview">aquí</a>. Es interesante comentar que Wright, en su blog, dijo que tanto Sandifer como Day estaban equivocados sobre el significado de los símbolos que aparecen en su novela.<br />
<br />
En la segunda conversación, a priori más prometedora, Neil Gaiman y Kazuo Ishiguro comienzan reflexionando sobre <i>qué es un género</i> y a partir de ahí van tocando distintos temas. Muy interesante.<br />
<br />
<br />
<a href=""target="blank">Neil Gaiman, Kazuo Ishiguro (2015). <b>“Let's talk about genre”: Neil Gaiman and Kazuo Ishiguro in conversation</b>. <i>New Statesman</i>, 27 de mayo de 2015.</a><br />
<br />
<br />
Pertenece a un número especial editado por Gaiman y Amanda Conner sobre el tema "Saying the unsayable".Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-65384221438348725872015-09-08T08:12:00.000+02:002015-09-08T08:12:00.032+02:00#90. Limbo. Capítulo de Katherine Hayles<i>Limbo</i>, algo así como el patito feo del subgénero distópico, es una novela a reivindicar. Sí, siempre hay alguien que la reivindica alguna vez en algún sitio cada x años; hoy me toca a mí. <br />
<br />
Dos de los motivos más memorables de <i>Limbo</i> (Bernard Wolfe, 1952) son los cíborgs y la lobotomía. Teniendo en cuenta que <i>Cibernética</i>, de Norbert Wiener, es de 1948, y que en 1949 el premio Nobel de medicina se dio por las "aplicaciones terapéuticas" de la lobotomía, es una novela construida en la frontera del conocimiento de su tiempo. Pero, bueno, la ciencia-ficción son calamares parlantes del espacio, así que eso da lo mismo.<br />
<br />
Por la fecha, obviamente también ha de ser una de las primeras novelas que retratan las transformaciones sociales tras una guerra nuclear. Es difícil que el lector desprevenido interprete como algo más que una ida de olla el principal cambio social, resumido en el eslogan "Without arms, war is impossible". Que no significa que es imposible la guerra sin armas, como parece, sino sin brazos. La sociedad, traumatizada, se ve inmersa en una nueva filosofía política que responde al horror de la guerra con un imperativo pacifista tan acuciante que cae por su propio peso que un hombre sin brazos (y si es más papista que el papa, igualmente sin piernas) es el único incapaz de agredir. La santidad mediante la mutilación -lo que nos conecta con la lobotomía, claro.<br />
<br />
Pero en 1952, después del trauma existencial del holocausto, Hiroshima y Nagasaki, y más millones de muertos, no creo que les pareciera una idea de olla sino una amplificación válida de su propia pregunta: "¿Qué debemos hacer ahora, como respuesta a lo que hemos hecho?".<br />
<br />
En 1952, no sabían aún que lo que íbamos a hacer al respecto era nada.<br />
<br />
El caso es que hoy traemos un texto muy interesante de Katherine Hayles. Se le saca más jugo si uno tiene alguna familiaridad remota con la cosa de la cibernética. En pocas palabras, la cibernética ve un sistema como un conjunto de partes que pueden actuar con una función y el comportamiento del sistema se explica a partir de la transmisión de información entre las partes. Es una visión muy abstracta, propia de un matemático como Wiener, pues da igual que esas partes sean personas, animales, cosas, o leucocitos.<br />
<br />
Por ejemplo, en una descripción química del envenenamiento por cianuro diríamos que es una sustancia con gran afinidad por el hierro, por lo que en el torrente sanguíneo reacciona con la hemoglobina acaparando los enlaces del hierro a los que normalmente se unirían átomos de oxígeno. Sin aporte de oxígeno, pues te mueres. En una descripción cibernética, el cianuro lo que hace es transportar una información a la molécula de hemoglobina que modifica su estado de activo a inactivo, con lo que esta deja de realizar la acción de combinarse con el oxígeno. La descripción sería la misma si en vez de cianuro fuera una madre que le dice a un niño: "¡Castigado a tu habitación sin ver la tele!". La madre desactiva la interacción del niño con la tele igual que el cianuro desactiva la interacción de la hemoglobina con el oxígeno.<br />
<br />
Es un lenguaje muy majo con implicaciones filosóficas interesantes. Una persona jugando al Tetris en el ordenador no sería "una persona jugando al Tetris" sino que persona y ordenador formarían un sistema en retroalimentación por el intercambio de información a través de la interfaz formada por el teclado y la pantalla. En siglos pasados, no creo que los filósofos aceptasen que cuando riego un geranio eso no se produce por mi volición sino porque formo parte de un sistema en el que el geranio me transmite información visual que modifica mi comportamiento y dispara la acción de regarlo.<br />
<br />
Hayles empezó como química en Xerox y acabó siendo directora del departamento de Literatura Inglesa de la universidad de Duke, que no es una universidad cualquiera (el tipo de cosa que es imposible que ocurra en España). Su salto a la fama fue en 1999 cuando publicó su libro <i>How we became posthuman</i>, del que procede nuestro texto.<br />
<br />
Primero, como introducción, tenemos <a href="http://www.criticadelibros.com/ciencia-ficcion/limbo-bernard-wolfe/"target="blank">esta reseña de <i>Limbo</i> procedente de fuera del dentro</a>.<br />
<br />
El texto en sí es el Capítulo 5 del libro de Hayles.<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.english.ucla.edu/faculty/hayles/Limbo.htm"target="blank">N. Katherine Hayles (1999). <b>From hyphen to splice: cybernetic syntax in <i>Limbo</i></b>. En: N. Katherine Hayles (1999). <b>How we became posthuman</b>, 113-130. University of Chicago Press, Chicago.</a><br />
<br />
<br />
Si a alguien le gusta, el libro está a 18€ en Amazon (14€ e-book) y poniendo el título en Google sale el PDF entre los primeros resultados.Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-73348637301546071412015-08-23T13:32:00.002+02:002015-08-23T13:32:36.422+02:00Some comments on the 2015 Hugo awards statistics<i>Esta vez toca en inglés. Si uno no está al día del tema, no se enterará de mucho.</i><br />
<br />
<br />
Some observations about and estimations from the 2015 Hugo voting statistics:<br />
<br />
<br />
<b>1 Proof that the Hugos are hopelessly broken: </b><br />
<br />
1.1 One category received 3495 no-award votes, which is more people than had ever voted in any category in the history of the awards. <br />
<br />
1.2 Toni Weisskopf possibly receiving the largest support ever for a best editor nominee (I haven't checked, but at 1200 it looks like a plausible claim), yet being no-awarded. I somehow feel that no-award was not originally intended for that purpose.<br />
<br />
1.3 There seem to be more people wishing Hugos <b>not</b> to be awarded than to be awarded. "By burning the haystack down we won't have our hay stolen" attitude.<br />
<br />
1.4 For best novel, 170 people voted no-award, and nothing under no-award. Thus the number of kamikaze no-awarders was 170.<br />
<br />
<br />
<b>2 Congratulations to all Vox Day recruiters (you know who you are; oh wait, you don't):</b><br />
<br />
2.1 Vox Day's vote base in nomination stage: Under 170.<br />
<br />
2.2 Vox Day's vote base four months later: About 550.<br />
<br />
2.3 Number of people Vox Day has proved to be able to manipulate into no-awarding a category: 2,500.<br />
<br />
2.4 "Pure SJWs": Some 120-140?<br />
<br />
2.5 Success of the establishment in tackling the "Vox Day problem": In a scale from 0 to 10, about -2,000,000. And going down as I speak.<br />
<br />
2.6 Vox Day 2016 strategy: Obviously, nominate in a way such that the most people feel incited to no-awarding, then no-award as well.<br />
<br />
2.7 Ask yourself: Am I a Vox Day recruiter?<br />
<br />
<br />
<b>3 Non-nominated people:</b><br />
<br />
3.1 Brad Torgersen would have been nominated if SP3 had not existed. <br />
<br />
3.2 Alleged "SJWs" kept from a nomination: John Scalzi, Aliette de Bodard, Seanan McGuire, Rachel Swirsky, Jim C. Hines, Abigail Nussbaum, Natalie Luhrs, Mary Robinette Kowal, I guess more people I don't know, Anita Sarkeesian.<br />
<br />
3.3 Person thinking "I hit the jackpot with this free Anita Sarkeesian talking point to promote my new book and bring gamers into RP2": Vox Day.<br />
<br />
3.4 People thinking "I thought we surely were enough to get Sarkeesian nominated": 77. <br />
<br />
<br />
<b>4 Embarrassing institutional actions:</b><br />
<br />
4.1 David Gerrold playing a tambourine to celebrate the first no-award in a full-Puppy category. A direct insult to all WSFS members who opposed bloc no-award voting.<br />
<br />
4.2 David Gerrold making a pause just before the announcement to exhibit delight at the category with three John C. Wrights being no-awarded. At least, the remaining 50% of the ceremony conductors had enough professionality for two and didn't make a show of her personal stance.Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-20300161064254310222014-11-03T08:11:00.000+01:002014-11-03T08:11:00.616+01:00#89. Chips neurosinápticos. Artículo de Tom Simonite<a href="http://www.technologyreview.com/news/529691/ibm-chip-processes-data-similar-to-the-way-your-brain-does/" target="blank">Tom Simonite (2014). <b>IBM chip processes data similar to the way your brain does</b>. <i>MIT Technology Review</i>, 7 de agosto de 2014.</a><br />
<br />
<br />
En resumen, el nuevo chip Synapse de IBM lleva 5400 millones de transistores organizados en un millón de "neuronas" interconectadas por 256 millones de "sinapsis". A lo mejor todo el mundo ya lo sabía, pero yo no me había enterado.<br />
<br />
El dinero lo ha puesto la cosa militar, claro. <a href="http://www.artificialbrains.com/darpa-synapse-program" target="blank">Aquí</a> podemos comprobar que en los dos primeros años del proyecto (2009-11), DARPA puso unos 77 millones de dólares encima de la mesa. También vemos que el objetivo era tener en 2012-13 un chip con un millón de neuronas y 10 000 millones de sinapsis. (Vamos con "un poco" de retraso sobre el horario previsto.)<br />
<br />
La nota de prensa de DARPA es <a href="http://www.darpa.mil/NewsEvents/Releases/2014/08/07.aspx" target="blank">esta</a>.<br />
<blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Each chip consumes less than 100 milliWatts of electrical power during operation. When applied to benchmark tasks of pattern recognition, the new chip achieved two orders of magnitude in energy savings compared to state-of-the-art traditional computing systems. (...) could give unmanned aircraft or robotic ground systems with limited power budgets a more refined perception of the environment, distinguishing threats more accurately and reducing the burden on system operators.</span></blockquote>Regocijémonos, ya llegan los Terminators... :(<br />
<br />
<br />
Hace unos días ha aparecido también un ensayo inédito de Asimov de 1959, escrito en un contexto parecido.<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.technologyreview.com/view/531911/isaac-asimov-asks-how-do-people-get-new-ideas/" target="blank">Isaac Asimov (2014). <b>On creativity</b>. <i>MIT Technology Review</i>, 20 de octubre de 2014.</a>Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-4640588421084335482014-10-27T08:30:00.000+01:002014-10-27T08:30:02.000+01:00#88. Artículo del New York Times<a href="http://www.nytimes.com/2014/10/19/fashion/how-apples-siri-became-one-autistic-boys-bff.html?action=click&contentCollection=Movies&module=MostEmailed&version=Full®ion=Marginalia&src=me&pgtype=article"target="blank">Judith Newman (2014). <b>To Siri, with love. How one boy with autism became BFF with Apple’s Siri</b>. <i>The New York Times</i>, 17 de octubre de 2014.</a><br />
<br />
Y, cuando van a la tienda de Apple, el niño se lleva el aparato para que pueda "jugar con sus amigos".Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-79780168139070226882014-10-20T08:06:00.000+02:002014-10-20T08:06:00.218+02:00#87. Discurso de graduación de Ursula Le GuinCuriosamente, una <i>commencement address</i> no es un lección inaugural (!) sino el discurso ese que dan en las películas a los jóvenes cuando se gradúan.<br />
<br />
En 1986, Dª.Ursula pronunció el del Bryn Mawr College (Pensilvania), que es un <i>college</i> femenino. ¿Existen instituciones académicas donde se discrimina al 49% de la población? Parece que sí; aunque como tampoco me cogerían en Harvard si pidiera plaza, no se puede decir que me preocupe excesivamente.<br />
<br />
<br />
<a href="http://serendip.brynmawr.edu/sci_cult/leguin/" target="blank">Ursula K. Le Guin (1986). <b>Bryn Mawr commencement address</b>. En: Ursula K. Le Guin (1989). Dancing at the edge of the world: thoughts on words, women, places, 147-160. Harper & Row, Nueva York.</a><br />
<br />
<br />
A pesar de mi respeto por la inteligencia de Dª.Ursula, sin duda mayor que la mía, a veces me pregunto si no sería mejor "levantarse en armas contra el océano del mal" y decir claramente que la CF feminista, vista desde hoy, parece embarazosamente fallida en lo intelectual, autocomplaciente y consolatoria.<br />
<br />
Esta semana leía una tesis de maestría holandesa (toma pegote) y me sorprendía lo mal que suena el proyecto de <i>La mano izquierda</i> cuando lo ves puesto en palabras. No sabes si es Ursula Le Guin o Bibiana Aído.<br />
<br />
<br />
<a href="http://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/283408/BoogaerdtBob_3509710_MastersThesis.pdf?sequence=1" target="blank">Bob Boogaerdt (2013). <b>"Don't panic". An exploration of the literary value of science fiction</b>. Tesis de maestría, Universidad de Utrecht.</a><br />
<br />
<br />
Esta es una tesis que encaja perfectamente en lo alguien desde el fándom español podría hacer. De hecho, imagino que si a Boogaerdt le pusieran delante la idea de "literatura prospectiva" diría: ¡esto es justo lo que yo he querido decir durante toda la tesis!<br />
<br />
<blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">With this thesis, my aim was to take away some of the prejudices that exist towards SF by<br />
showing that this genre can produce works with literary qualities. By exploring the origins of<br />
SF and its early history, I have tried to show that the genre has always known a tension<br />
between low and high quality SF. </span></blockquote><br />
Solo en el dentro somos tan papistas que tenemos defender la mala CF por el hecho de ser CF, explicándola como un elemento "en tensión" con la buena CF, en lugar de hacer simplemente como si el olvido se la hubiera tragado en el momento de su publicación...<br />
Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-55368930599231503502014-10-13T07:58:00.000+02:002014-10-13T07:58:00.421+02:00#86. 2001 y Dark City. Reseñas de Roger EbertUna reseña interesante, especialmente cuando recuerda la reacción del público en el estreno. Algunos de los comentarios son muy interesantes, también.<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.rogerebert.com/reviews/great-movie-2001-a-space-odyssey-1968"target="blank">Roger Ebert (1997). <b>2001: A space odyssey</b>. RogerEbert.com, 27 de marzo de 1997.</a><br />
<br />
<br />
[Por cierto, que yo una vez empecé en mi blog personal a hacer una macrorreseña por fascículos de <i>2001</i>. Tenía que ser absolutamente insensata, increíblemente pedante, y rigurosamente fiel al contenido de la película. Defendía (o iba a defender) la tesis de que <i>2001</i> era un obra de crítica social, estilo Ken Loach. Al final no la terminé, pero tuve grandes logros como meter cinco o seis palabros griegos en una sola frase, o justificar que el famoso corte del fémur a la estación espacial no es un salto al futuro sino un flashback.]<br />
<br />
Otra reseña, que hace parecer <i>Dark City</i> algo que vale la pena ver:<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.rogerebert.com/reviews/great-movie-dark-city-2005"target="blank">Roger Ebert (2005). <b>Dark City</b>. RogerEbert.com, 6 de noviembre de 2005.</a>Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-8506530108911959562014-10-06T08:35:00.000+02:002014-10-06T08:35:00.216+02:00#85. Hiperagencia. Artículo de John Danaher¿Y tú me lo preguntas? Hiperagencia eres tú.<br />
<br />
Danaher define la hiperagencia como "un estado de cosas en que virtualmente todo aspecto constitutivo de la agencia (creencias, deseos, estados de ánimo, disposiciones, etc.) está sujeto a nuestro control y manipulación". Ese estado aún no existe, evidentemente, y resulta que existe actualmente un debate en la literatura filosófica sobre los problemas morales del progreso tecnológico que podría llevarnos a ese punto.<br />
<br />
Me ha sorprendido que el arsenal de ejemplos que se manejan parezca sacado directamente de la ciencia-ficción. Especialmente, consideremos la siguiente situación:<br />
<br />
<blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">The objection can be illustrated by way of a thought experiment from David Owens ... imagine the “Pharmacy of the Future”, in which drugs are available to manipulate every mood, belief or state of mind. Suppose you enter the pharmacy because you have an irrational belief that your romantic partner is cheating on you. The pharmacist has a drug that will solve your problem: Credon. This will strengthen your belief in your partner’s fidelity, allowing you to continue the relationship without the mental anguish. Problem solved, right? Not necessarily. Before you decide to take Credon, the pharmacist, in an effort to give you all the relevant options, highlights another drug, Libermine, that could do the trick. The difference is that Libermine does not alter your belief in your partner’s loyalty, it alters your attitude toward romantic fidelity. With Libermine the possibility of your partner’s cheating won’t cause any mental anguish. Maybe you should go for that?</span></blockquote><br />
Es fácil reconocer en la libermina el motivo central del relato <i>Axiomático</i>, de Greg Egan. (Se nota que Egan es escritor en que el cambio de actitud hacia el valor de la vida humana es más potente desde el punto de vista dramático.)<br />
<br />
En su artículo, Danaher, quien por cierto tiene un <a href="http://philosophicaldisquisitions.blogspot.com.es/" target="blank">blog</a> muy recomendable, responde a los argumentos según los cuales ese progreso debería ser evitado, concluyendo que son "débiles o vencibles". <br />
<br />
El problema de la filosofía es que no tiene asa por donde cogerla, y, tras hacer el esfuerzo de mostrar que un argumento es débil, a uno le puede pasar que su "oponente" diga que le da igual porque no presentaba su argumento como argumento de eso sino de otra cosa, por ejemplo de que es necesario un análisis ético detallado de la situación. Eso es lo que hace Saskia Nagel en su "follow-up", que es muy interesante en que maneja ejemplos reales y por tanto sirve para hacer minería de ideas.<br />
<br />
<br />
<a href="http://philpapers.org/archive/DANHAT.pdf"target="blank">John Danaher (2014). <b>Hyperagency and the good life. Does extreme enhancement threaten meaning?</b> <i>Neuroethics</i> <b>7</b>, 227-242.</a><br />
<br />
<br />
<a href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4012187/pdf/fnsys-08-00072.pdf"target="blank">Saskia Nagel (2014). <b>Enhancement for well-being is still ethically challenging.</b> <i>Frontiers in Systems Neuroscience</i> <b>8</b>, artículo 72, 1-4.</a><br />
<br />
<br />
El artículo de Owens donde presenta el argumento "a la <i>Axiomático</i>" es<br />
<br />
<a href="https://www.academia.edu/1409772/Disenchantment"target="blank">David Owens (2007). <b>Disenchantment</b>. En: Louise M. Antony, coord. (2007) Philosophers without gods. Oxford University Press, Oxford.</a><br />
<br />
<br />
No hace falta hacerse una cuenta para leer el artículo, solo para descargarlo.<br />
<br />
En la introducción al libro, Antony califica a la "farmacia del futuro" de Owens como "a brilliantly creepy thought-experiment". Bueno, ya estaba en Egan en 1990 (y, en su libro, Karen Burnham muestra convincentemente que la mayoría de las ideas de tecnología posthumana que aparecen dramatizadas en sus relatos de esa época están sacadas de otros pocos sitios).Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-83188347225671756722014-09-29T08:31:00.000+02:002014-09-29T08:31:00.241+02:00#84. Número especial sobre ciencia y literaturaAy, qué necesaria es la salud.<br />
<br />
<br />
La revista <i>Mètode</i>, de la Universidad de Valencia, publica en su último número una sección especial titulada <b>Encuentros. Las intersecciones entre ciencia y literatura</b>.<br />
<br />
<br />
<a href="http://metode.cat/es/revista/68-encuentros"target="blank">Pasqual Bernat, coord. (2014). <b>Encuentros. Las intersecciones entre ciencia y literatura</b>. En <i>Mètode</i> <b>82</b>.</a><br />
<br />
<br />
Los artículos que podemos encontrar son:<br />
<br />
<br />
<a href="http://metode.cat/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=1878"target="blank">Miquel Barceló. Novelas de ciencia.</a><br />
<br />
<a href="http://metode.cat/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=1880"target="blank">Jordi Solbes, Manel Traver. Ciencia, científicos y literatura.</a><br />
<br />
<a href="http://metode.cat/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=1882"target="blank">Fernando J. Ballesteros Roselló, Eusebio V. Llácer Llorca. Poe: corazón científico.</a><br />
<br />
<a href="http://metode.cat/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=1884"target="blank">Romén Reyes-Peschl. La ciencia como búsqueda.</a><br />
<br />
<a href="http://metode.cat/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=1886"target="blank">Carme Torras. Robots sociales.</a><br />
<br />
<a href="http://metode.cat/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=1888"target="blank">Francisco Sáez de Adana. La vida imaginaria del científico.</a><br />
<br />
<a href="http://metode.cat/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=1890"target="blank">Roslynn Haynes. Ciencia y literatura.</a><br />
<br />
<br />
Son artículos breves y en general introductorios. <i>Mètode</i> es una revista de divulgación científica.Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-57829942736684371612014-02-20T23:28:00.002+01:002014-02-20T23:30:13.017+01:00#83. Ancillary justice. Reseñas de Nina Allan y Russell Letson¿Qué diferencia hay entre la obstinación y la determinación? Ninguna. Pero ser un terco y un obstinado es malo, mientras que estar lleno de determinación es muy positivo.<br />
<br />
<br />
<a href="http://arcfinity.tumblr.com/post/73935659675/were-reading-ancillary-justice-by-ann-leckie" target="blank">Nina Allan (2014). <b>We’re reading ANCILLARY JUSTICE by Ann Leckie</b>. <i>Arc Blog</i>, enero de 2014.</a><br />
<br />
<blockquote>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">I think that if I’d had this book in my hands when I was eighteen, I’d have loved it unequivocally. But therein lies the problem. (...) I can’t help asking myself if Ancillary Justice is really all that different from the science fiction we were reading thirty years ago.</span></blockquote>
<br />
<br />
<a href="http://www.locusmag.com/Reviews/2013/10/russell-letson-reviews-ann-leckie/" target="blank">Russell Letson (2013). <b>Russell Letson reviews Ann Leckie</b>. <i>Locus Online</i>, 27 de octubre de 2013.</a><br />
<br />
<blockquote>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Another side of the novel’s ambition is the way it is deeply engaged with the tropes and issues of the science fiction of the last forty years or so. As I read, I made a mental list of writers I was reminded of.</span></blockquote>
<br />
<br />
Y ahora un mensaje al vacío: <i>Someone tell magazines to title reviews more intelligently!!!</i>Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-13098938654030247052014-02-13T12:58:00.002+01:002014-02-13T13:34:37.566+01:00#82. La singularidad tecnológica. Artículo de David ChalmersLo que más me llama la atención de la singularidad es cómo todos los precursores y los primeros que discutieron la idea son matemáticos: John von Neumann y Stanislaw Ulam, Irving Good, Ray Solomonoff... y hasta el propio Vernor Vinge, claro. Kurzweil es el que se sale un poco del patrón, pero supongo que por diseñar el sintetizador que lleva su nombre se le puede perdonar.<br />
<br />
Muy recientemente, la discusión sobre la singularidad entró en la literatura filosófica con el siguiente artículo de David Chalmers:<br />
<br />
<br />
<a href="http://consc.net/papers/singularity.pdf"target="blank">David J. Chalmers (2010). <b>The singularity: a philosophical analysis</b>. <i>Journal of Conciousness Studies</i> <b>17 (9-10)</b>, 7-65.</a><br />
<br />
<br />
(Ojo: la referencia dada por el propio Chalmers en el PDF -y que se ha extendido por el Internet de lo gratis- es incorrecta, ya que la revista, improbablemente, no numera sus páginas siguiendo el estándar, por lo que cada número del volumen 17 contiene una página 7. ¿Cómo se aclaran? No lo sé.)<br />
<br />
El artículo de Chalmers, quien, aparentemente, es bastante conocido en filosofía de la mente y de la consciencia, tuvo muchas respuestas. Hice el esfuerzo de conseguir las que estaban disponibles y filtrarlas, y luego perdí la información. Qué se puede decir, soy un desastre.<br />
<br />
Lo importante es no leer la de Damien Broderick, que, como autor y estudioso de la CF, sería la primera a la que nos iríamos.<br />
<br />
<br />
Un resumen del artículo <a href="http://lesswrong.com/lw/42l/david_chalmers_the_singularity_a_philosophical/"target="blank">aquí</a>, y un podcast en el que hablan con Chalmers del tema <a href="http://hwcdn.libsyn.com/p/b/3/c/b3c474915e27a12c/Promo-Axiom-man-01.mp3?c_id=18828&expiration=1392292145&hwt=2375ccc39e7e25062204b9825a7d6ab0"target="blank">aquí</a>.<br />
<br />
<br />
Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-19715639276497336512014-02-06T08:25:00.000+01:002014-02-06T08:25:00.343+01:00#81. X-Men. Artículo de Neil ShyminskyEn este artículo se critica la "verdad revelada al fándom" de que los tebeos de mutantes tratan sobre la discriminación de las minorías, etc.<br />
<br />
Como tal crítica, está bien, aunque el artículo es bastante criticable a su vez. Como creo que todo el mundo sabe, una parte preocupantemente amplia de la producción académica de EE.UU. sobre la cultura en las últimas décadas consiste esencialmente en suponer que hay un único discurso ideológicamente legítimo y coger la regla para medir la conformidad con ese discurso de una obra cualquiera, azotando al pobre autor ante la constatación de que su obra es otra cosa que mera propaganda política de ese discurso "legítimo". Es decir, que el estudio de la cultura es simplemente "la política por otros medios", de forma que uno puede llevar una plácida vida de profesor enseñando a los hijos de los ricos, escribiendo panfletos que nadie lee, y nunca ayudando a nadie, y aun así imaginarse por la noche en su casa que es un luchador por la libertad y hace una labor fundamental para cambiar el mundo.<br />
<br />
Que no lo digo específicamente por Shyminsky, que parece un tío muy majo; pero no es que se sustraiga a esa tendencia.<br />
<br />
<br />
<a href="https://www.academia.edu/226078/Mutant_Readers_Reading_Mutants_Appropriation_Assimilation_and_the_X-Men"target="blank">Neil Shyminsky (2006). <b> Mutant readers, reading mutants: appropriation, assimilation, and the X-Men</b>. <i>International Journal of Comic Art</i> <b>8</b>, 387-405.</a><br />
<br />
<br />
Un comentario interesante al artículo es el siguiente.<br />
<br />
<br />
<a href="http://eesahmu.wordpress.com/2012/03/11/uncovering-the-racial-themes-of-the-x-men-1st-glance-racial-justice-double-take-white-privilege/"target="blank">Paul Matsushima (2012). <b>Uncovering the racial themes of the X-Men: 1st glance, racial justice; double-take, white privilege</b>. <i>Eesahmu</i>, 11 de marzo de 2012.</a><br />
Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-30157436791041062422014-01-30T18:05:00.000+01:002014-01-30T18:05:17.620+01:00#80. Anochecer. Artículo de Ethan RobinsonPues nada, mala salud. A ver si me voy poniendo un poco mejor.<br />
<br />
<br />
<a href="http://maroonedoffvesta.blogspot.com.es/2013/02/on-nightfall.html">Ethan Robinson (2013). <b>On <i>Nightfall</i></b>. <i>Marooned off Vesta</i>, 23 de febrero de 2013.</a><br />
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A pesar del título del blog, no es para nada de devoción asimoviana.Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-21379442386312585532014-01-09T08:45:00.000+01:002014-01-09T08:45:00.064+01:00#79. Microgéneros. Artículo de Alexis MadrigalYa he subido algunos artículos como este, el último aquel sobre Instagram. No querría hacerme pesado: estoy seguro de que todo el mundo lo entendió a la primera.<br />
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<a href="http://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/01/how-netflix-reverse-engineered-hollywood/282679/"target="blank">Alexis C. Madrigal (2014). <b>How Netflix reverse engineered Hollywood</b>. <i>The Atlantic</i>, 2 de enero de 2014.</a><br />
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Resulta que Netflix, la plataforma de streaming de películas que no viene a España porque presuntamente no le sale a cuento el oneroso sistema de derechos de autor que le pretenden imponer (o eso dice una leyenda urbana, vamos), ha desarrollado una clasificación de las películas en lo que llaman <i>altgéneros</i> pero podemos llamar descriptivamente microgéneros. ¿Cómo de micro son esos géneros? Mucho: Madrigal se ha molestado en averiguarlos todos y, p.ej., las películas sobre el matrimonio se dividen en unos 600 microgéneros. Hay unos 2500 microgéneros de películas violentas, y 16 microgéneros de películas de Jackie Chan, lo que en sí mismo es ultrasorprendente.<br />
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El que quiera saber el número exacto de géneros que manejan deberá pinchar en el enlace ;)<br />
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¿De qué sirve esto? Oficialmente forma parte del sistema de recomendación automatizado de Netflix, aunque estaremos de acuerdo en que el potencial de esta información para la producción de nuevas películas es interesantísimo. Basta con buscar los microgéneros: (a) que sean muy populares por el número de peticiones de streaming, (b) que contengan pocas películas. Taquillazo casi garantizado.<br />
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Microgéneros verdaderos son, p.ej. "películas de culto de miedo de científicos locos de los 70", "películas de viajes en el tiempo protagonizadas por William Hartnell", "dramas nostálgicos extranjeros impactantes visualmente", "documentales emotivos de lucha contra el sistema" o "series de televisión románticas en español que te hacen sentirte bien". Las películas dirigidas por Otto Preminger forman un género en sí mismas.<br />
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Estos géneros han sido creados a partir de un etiquetado exhaustivo de una gigantesca base de datos de películas, que se ha partido en géneros algorítmicamente. Las descripciones de los géneros son en sí mismas agregaciones de rasgos, p.ej. el que una película "te hace sentirte bien" se basa en valorar si tiene final feliz, el grado de violencia, si trata sobre la amistad u otras muchas características.<br />
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No creo que el algoritmo sea precisamente <i>state of the art</i>, aunque podría llevarme una sorpresa. Lo que sí hay que reconocer es que, a quien le guste un drama nostálgico impactante visualmente, probablemente le gustará otro. Por supuesto, "gustar" en un sentido ajeno a la calidad de las películas, que es lo que no entra en el algoritmo: en el mismo sentido en que, si te gustó X-Men y Iron Man, pues échale un ojo a Los Vengadores.<br />
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Hay varias cosas, por no alargarme, que señalar.<br />
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Una es: ¿por qué estas ideas no salen de las disciplinas académicas dedicadas a estudiar el cine y la literatura? Alguno dirá: por suerte; pero aquí queda la pregunta.<br />
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Otra es que <b>no hay que perderse</b> el generador automático de microgéneros que encabeza el artículo. En modo Netflix, bueno, es curioso. En modo Hollywood, pse. Pero en modo Gonzo es una auténtica mina. <b>Ya nunca tendrás que pensar argumentos para tus relatos, y todos tus amigos admirarán tus idas de olla</b>. He aquí la prueba:<br />
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-<i>Road trips</i> de época de madre e hija ambientados en la época prehistórica con una protagonista fuerte (prácticamente te da la novela hecha; lo único que no te dice es que van buscando la tierra de los espíritus de los antepasados y que un conjunto de cromañones van a intentar violar a la hija, pero eso ya lo sabemos todos).<br />
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-Musicales de amor prohibido sangrientos basados en un libro sobre el matrimonio.<br />
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-Películas de fantasía de un vengador espacial sobre la paternidad ambientadas en la antigüedad.<br />
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-Historias lacrimógenas de confusión de identidad de un monstruo sueco sobre la fama ambientadas en tiempos bíblicos (no sería fácil pensar esta ni después de beberse dos frascos de jarabe con <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Dextrometorfano#Uso_Recreativo"target="blank">dextrometorfano</a>).<br />
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-<i>Slashers</i> peplum para románticos empedernidos basados en literatura contemporánea ambientada en Latinoamérica sobre amantes que se reencuentran (otra novela hecha).<br />
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-Dramas experimentales de búsqueda del tesoro y confusión de identidad basados en literatura contemporánea para edades de 0 a 2.<br />
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-Musicales de samuráis y ninjas ambientados en la era victoriana.<br />
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Quién no querría participar en una antología de historias basadas en premisas como estas. ¿Por qué no la organizamos?Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-26110485487590160202014-01-06T08:51:00.000+01:002014-01-06T08:51:00.736+01:00#78. Regalo de ReyesPues sí, amigo mío, los Reyes te han traído una tesis doctoral de casi 800 páginas. ¡Qué mala gente!<br />
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<a href="http://ddd.uab.es/record/55045?ln=es"target="blank">Sara Martín Alegre (1996). <b>More human than human: aspects of monstrosity in the films and novels in English of the 1980s and 1990s</b>. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.</a><br />
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El tema es la monstruosidad; dado que Martín no adopta una definición precisamente restrictiva del término (monstruo es todo lo que se sale de lo "normal"), en el saco entra desde <i>Alien</i> hasta <i>American psycho</i>, desde <i>Abyss</i> hasta <i>La bella y la bestia</i>, y desde <i>La lista de Schindler</i> hasta <i>Soldado universal</i>.<br />
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Las referencias a la ciencia-ficción son muy abundantes, desde el propio título; pero están, en buena parte, diseminadas por todo el texto. Solo el capítulo VI está principalmente centrado en obras de CF, ya que metodológicamente no se hacen distinciones por géneros (subjetivamente ese capítulo me ha parecido más flojo que otros, por desgracia).<br />
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No sé la relación entre el libro de 2002 de la autora, <i>Monstruos al final del milenio</i>, y la tesis. Supongo que el 90% del libro puede haber salido de la tesis y que en ese caso debe de ser la parte de ella más entretenida de leer. El libro también estará unos años más actualizado.<br />
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Después de los resúmenes de la tesis se encuentran los enlaces para irse descargando trozos.<br />
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Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-29874666897201725912013-12-30T08:30:00.000+01:002013-12-30T08:30:01.481+01:00#77. The hydrogen sonata. Reseña de Matt HilliardNo quería que acabase el año sin traer a colación algún material sobre Iain Banks. Cuando estuve en Glasgow en 2000, lo que más me sorprendió (aparte de la mayor abundancia de licorerías que de fruterías) fue que en todas las librerías había montones de libros de Iain Banks y Alastair Reynolds. ¿Quién serán estos tipos y, por cierto, qué hay en el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Irn-Bru"target="blank">Irn-Bru</a>?, me preguntaba yo. El caso es que me volví a casa con montones de libros de la colección SF Masterworks y no tuve dinero ni espacio para probar a Banks y Reynolds.<br />
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De hecho sigo sin haber leído nada de ninguno de ellos. Nunca nadie ha conseguido que la historia de la Cultura me parezca atractiva (por lo que me cuentan, parece una cosa de política de especies rarunas en un universo en el que todo el mundo es rico y los humanos son un poco como cucarachas; eso ya lo viví porque fui al instituto con los jesuitas). Como es un montón de novelas y uno no sabe por dónde empezar, me acaba dando mucha vagancia.<br />
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Las reflexiones de Matt Hilliard sobre las historias de la Cultura, en cambio, me han parecido interesantísimas. ¿He dicho que soy del club de fans de Hilliard?<br />
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<a href="http://matthilliard.wordpress.com/2013/05/27/the-hydrogen-sonata-by-iain-m-banks/"target="blank">Matt Hilliard (2013). <b>The Hydrogen Sonata by Iain M Banks</b>. <i>Yet There Are Statues</i>, 27 de marzo de 2013.</a><br />
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Y otra entrada muy interesante:<br />
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<a href="http://matthilliard.wordpress.com/2013/08/01/subject-to-interpretation-the-2013-hugo-nominated-short-stories/"target="blank">Matt Hilliard (2013). <b>Subject to interpretation: the 2013 Hugo nominated short stories</b>. <i>Yet There Are Statues</i>, 1 de agosto de 2013.</a><br />
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La entrevista con doña Ursula de la que hablábamos el otro día ya está disponible en abierto <a href=""target="blank">aquí</a>.<br />
Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-92041345350937119672013-12-24T17:18:00.000+01:002013-12-24T17:18:54.622+01:00#76. Exaptación. Artículo de Stephen Jay Gould y Elisabeth VrbaAy, qué malo es ponerse malo del riñón.<br />
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Para celebrar la navidad traemos un artículo de biología. Seguro que, entre copa de cava y abrazo al cuñado, encaja muy bien... XD<br />
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<a href="http://www2.hawaii.edu/~khayes/Journal_Club/fall2006/Gould_&_Vrb_1982_Paleobio.pdf"target="blank">Stephen Jay Gould, Elisabeth S. Vrba (1982). <b>Exaptation- a missing term in the science of form</b>. <i>Paleobiology</i> <b>8</b>, 4-15.</a><br />
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La exaptación es la prima de la adaptación consistente en que la estructura que cumple una determinada función no surgió por una evolución para adaptarse mejor al medio sino que preexistía y tomó una nueva función (o no servía para nada y simplemente tomó una función).<br />
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El típico ejemplo es el de las plumas, que habrían aparecido como aislantes térmicos y luego resultó que acumulando plumas y plumas uno podía volar. <br />
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La verdad es que vivimos en un mundo de constante exaptación tecnológica, de herramientas que no se utilizan para el que se suponía que era su fin o, como Twitter, que fueron inventadas sin saber para qué podrían servir y en la suposición de que la gente ya les encontraría algún uso.<br />
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Una de las capacidades que van a ser muy necesarias para muchos titulados universitarios, y que no les estamos dando, es precisamente la de diseñar p.ej. un flujo de trabajo en el que el uso creativo de herramientas públicamente disponibles les proporcione una ventaja sobre la competencia.Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2661922587773536819.post-24605086205397964172013-11-18T08:32:00.000+01:002013-11-18T08:32:00.395+01:00#75. Entrevista a William Gibson<a href="http://sombrasysenales.blogspot.com.es/2012/02/20-entrevista-ray-bradbury.html" target="blank">Hace tiempo</a> comenté que <i>The Paris Review</i> había liberado su archivo de entrevistas; pero, como de costumbre, luego se me olvidó. Ya en ese momento mencioné dos entrevistas con Gibson y Samuel Delany que habían aparecido en el mismo número.<br />
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Quizá alguien no pensara en leerlas entonces, o vio que eran muy largas. Antes de pasar a unos extractos breves de la de Gibson quería comentar que, en su último número, de nuevo las dos entrevistas están dedicadas a gente de mal vivir de esa que nos resulta simpática.<br />
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Una es a Dª.Ursula, que desgraciadamente no está accesible gratis (pero es posible que se libere cuando aparezca el próximo número; a ver si esta vez no se me olvida).<br />
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<a href="http://www.theparisreview.org/interviews/6254/the-art-of-nonfiction-no-5-emmanuel-carrere" target="blank">La otra es a Emmanuel Carrère</a>, que escribió la biografía de Philip K. Dick <i>Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos</i>. Hay algunos párrafos sobre Dick y ciencia-ficción. Carrère debe de ser un optimista nato ya que, aparte de escribir su primera novela en la forma de un párrafo de 300 páginas (no coló), reconoce que la influencia de Nabokov en su escritura fue suplantada por la de Sturgeon, Matheson, o Dick; aunque los críticos no dejaran de imaginar a Kafka porque "siempre hablan de Kafka en cuanto una historia es mínimamente rara".<br />
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Cambiar las aliteraciones aquellas de "Lolita, light of my life, fire of my loins" por un "Eric Sweetscent collapsed his wheel and managed to park in the tiny stall allocated him" (de la primera frase de <i>Aguardando el año pasado</i>, que tengo aquí al lado) porque es "el Dostoevski del siglo XX", eso sí que es optimismo.<br />
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<a href="http://www.theparisreview.org/interviews/6089/the-art-of-fiction-no-211-william-gibson" target="blank">David Wallace-Wells (2011). <b>William Gibson, The Art of Fiction No. 211</b>. <i>The Paris Review</i> <b>197</b>.</a><br />
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<blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">It’s harder to imagine the past that went away than it is to imagine the future. What we were prior to our latest batch of technology is, in a way, unknowable. It would be harder to accurately imagine what New York City was like the day before the advent of broadcast television than to imagine what it will be like after life-size broadcast holography comes online. But actually the New York without the television is more mysterious, because we’ve already been there and nobody paid any attention. That world is gone.<br />
My great-grandfather was born into a world where there was no recorded music. It’s very, very difficult to conceive of a world in which there is no possibility of audio recording at all. Some people were extremely upset by the first Edison recordings. It nauseated them, terrified them. It sounded like the devil, they said, this evil unnatural technology that offered the potential of hearing the dead speak. We don’t think about that when we’re driving somewhere and turn on the radio.</span></blockquote><br />
(Mi bisabuela perdió una amiga que jamás quiso volver a entrar en su casa tras constatar que se había comprado "un armario lleno de brujas que hablan".)<br />
<blockquote class="tr_bq"> </blockquote><blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Emergent technologies were irreversibly altering their landscape. Bleak House is a quintessential Victorian text, but it is also probably the best steampunk landscape that will ever be. Dickens really nailed it, especially in those proto-Ballardian passages in which everything in nature has been damaged by heavy industry. But there were relatively few voices like Dickens then. Most people thought the progress of industry was all very exciting. Only a few were saying, Hang on, we think the birds are dying.</span></blockquote><br />
<blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">What do you think of Neuromancer today?<br />
GIBSON<br />
When I look at Neuromancer I see a Soap Box Derby car. I felt, writing it, like I had two-by-fours and an old bicycle wheel and I’m supposed to build something that will catch a Ferrari. This is not going to fly, I thought. But I tried to do it anyway, and I produced this garage artifact, which, amazingly, is still running to this day.<br />
Even so, I got to the end of it, and I didn’t care what it meant, I didn’t even know if it made any sense as a narrative. I didn’t have this huge feeling of, Wow, I just wrote a novel! I didn’t think it might win an award. I just thought, Phew! Now I can figure out how to write an actual novel.</span></blockquote><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span> <blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">I was afraid to watch Blade Runner in the theater because I was afraid the movie would be better than what I myself had been able to imagine. In a way, I was right to be afraid, because even the first few minutes were better. Later, I noticed that it was a total box-office flop, in first theatrical release. That worried me, too. I thought, Uh-oh. He got it right and nobody cares! Over a few years, though, I started to see that in some weird way it was the most influential film of my lifetime, up to that point. It affected the way people dressed, it affected the way people decorated nightclubs. Architects started building office buildings that you could tell they had seen in Blade Runner. It had had an astonishingly broad aesthetic impact on the world.</span></blockquote><br />
<blockquote class="tr_bq"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">In the postwar era, aside from anxiety over nuclear war, we assumed that we were steering technology. Today, we’re more likely to feel that technology is driving us, driving change, and that it’s out of control. Technology was previously seen as linear and progressive—evolutionary in that way our culture has always preferred to misunderstand Darwin.</span></blockquote>Pedro Teránhttp://www.blogger.com/profile/17225528247201190873noreply@blogger.com0