lunes, 6 de enero de 2014

#78. Regalo de Reyes

Pues sí, amigo mío, los Reyes te han traído una tesis doctoral de casi 800 páginas. ¡Qué mala gente!


Sara Martín Alegre (1996). More human than human: aspects of monstrosity in the films and novels in English of the 1980s and 1990s. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.


El tema es la monstruosidad; dado que Martín no adopta una definición precisamente restrictiva del término (monstruo es todo lo que se sale de lo "normal"), en el saco entra desde Alien hasta American psycho, desde Abyss hasta La bella y la bestia, y desde La lista de Schindler hasta Soldado universal.

Las referencias a la ciencia-ficción son muy abundantes, desde el propio título; pero están, en buena parte, diseminadas por todo el texto. Solo el capítulo VI está principalmente centrado en obras de CF, ya que metodológicamente no se hacen distinciones por géneros (subjetivamente ese capítulo me ha parecido más flojo que otros, por desgracia).

No sé la relación entre el libro de 2002 de la autora, Monstruos al final del milenio, y la tesis. Supongo que el 90% del libro puede haber salido de la tesis y que en ese caso debe de ser la parte de ella más entretenida de leer. El libro también estará unos años más actualizado.


---
Después de los resúmenes de la tesis se encuentran los enlaces para irse descargando trozos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario