martes, 5 de noviembre de 2013

#72. Accelerando. Reseña de Félix García

Dentro de lo que es la inevitable "soledad del corredor de fondo" que aqueja a un blog como este, que no busca ser popular -¡típico caso de uvas verdes!- sino solo ir acopiando material al estilo hormiguita, lo cierto es que hace unos meses que me siento mucho menos solo gracias a El almohadón de plumas y Fata Libelli.

Son dos blogs muy recomendables que seguramente ya conoce todo el mundo e inevitablemente irán siendo parasitados desde aquí.

En el caso de El almohadón de plumas, hace unas reseñas muy largas que son bastante habituales en blogs de otros países pero, que yo sepa, nadie lo estaba haciendo en España. De hecho, en España a eso lo llamaríamos quizá "artículo sesudo", aunque yo creo que lo que es es una reseña, simplemente muy larga y que, al hilo de la novela, dispara a donde le apetece, con lo cual puede ser interesante incluso para quien no quiera leer el libro reseñado.

Un ejemplo es la siguiente reseña de Accelerando, de Charles Stross.

Félix García (2013). ACCELERANDO: Ancho de banda y libertad. El Almohadón de Plumas, 24 de marzo de 2013.

Por cierto, la reseña es anterior a la siguiente entrada del blog de Stross, en la cual se pronuncia sobre la obra en términos asombrosamente similares a los de Félix.

Charlie Stross (2013). Crib sheet: Accelerando. Charlie's Diary, 28 de mayo de 2013.

But "Accelerando" as a whole doesn't seem to be coming true, and a good thing too. In the background of what looks like a Panglossian techno-optimist novel, horrible things are happening. Most of humanity is wiped out, then arbitrarily resurrected in mutilated form by the Vile Offspring. Capitalism eats everything then the logic of competition pushes it so far that merely human entities can no longer compete; we're a fat, slow-moving, tasty resource -- like the dodo. Our narrative perspective, Aineko, is not a talking cat: it's a vastly superintelligent AI, coolly calculating, that has worked out that human beings are more easily manipulated if they think they're dealing with a furry toy. The cat body is a sock puppet wielded by an abusive monster.

"No se me ocurre mejor manera de representar el imperativo categórico capitalista de transformar todo lo existente en beneficio", "al final todo queda consumido por la furia depredadora del Capital", "Nos parece asombroso que alguien pueda haber leído Accelerando como una utopía tecnológica al uso y no darse cuenta de que ésta, la primera gran novela sobre la Singularidad, Vernon Vinge dixit, es, en realidad, una distopía como la copa de un pino".

Como se suele decir, enhorabuena a los agraciados :)