lunes, 20 de octubre de 2014

#87. Discurso de graduación de Ursula Le Guin

Curiosamente, una commencement address no es un lección inaugural (!) sino el discurso ese que dan en las películas a los jóvenes cuando se gradúan.

En 1986, Dª.Ursula pronunció el del Bryn Mawr College (Pensilvania), que es un college femenino. ¿Existen instituciones académicas donde se discrimina al 49% de la población? Parece que sí; aunque como tampoco me cogerían en Harvard si pidiera plaza, no se puede decir que me preocupe excesivamente.


Ursula K. Le Guin (1986). Bryn Mawr commencement address. En: Ursula K. Le Guin (1989). Dancing at the edge of the world: thoughts on words, women, places, 147-160. Harper & Row, Nueva York.


A pesar de mi respeto por la inteligencia de Dª.Ursula, sin duda mayor que la mía, a veces me pregunto si no sería mejor "levantarse en armas contra el océano del mal" y decir claramente que la CF feminista, vista desde hoy, parece embarazosamente fallida en lo intelectual, autocomplaciente y consolatoria.

Esta semana leía una tesis de maestría holandesa (toma pegote) y me sorprendía lo mal que suena el proyecto de La mano izquierda cuando lo ves puesto en palabras. No sabes si es Ursula Le Guin o Bibiana Aído.


Bob Boogaerdt (2013). "Don't panic". An exploration of the literary value of science fiction. Tesis de maestría, Universidad de Utrecht.


Esta es una tesis que encaja perfectamente en lo alguien desde el fándom español podría hacer. De hecho, imagino que si a Boogaerdt le pusieran delante la idea de "literatura prospectiva" diría: ¡esto es justo lo que yo he querido decir durante toda la tesis!

With this thesis, my aim was to take away some of the prejudices that exist towards SF by
showing that this genre can produce works with literary qualities. By exploring the origins of
SF and its early history, I have tried to show that the genre has always known a tension
between low and high quality SF. 

Solo en el dentro somos tan papistas que tenemos defender la mala CF por el hecho de ser CF, explicándola como un elemento "en tensión" con la buena CF, en lugar de hacer simplemente como si el olvido se la hubiera tragado en el momento de su publicación...

lunes, 13 de octubre de 2014

#86. 2001 y Dark City. Reseñas de Roger Ebert

Una reseña interesante, especialmente cuando recuerda la reacción del público en el estreno. Algunos de los comentarios son muy interesantes, también.


Roger Ebert (1997). 2001: A space odyssey. RogerEbert.com, 27 de marzo de 1997.


[Por cierto, que yo una vez empecé en mi blog personal a hacer una macrorreseña por fascículos de 2001. Tenía que ser absolutamente insensata, increíblemente pedante, y rigurosamente fiel al contenido de la película. Defendía (o iba a defender) la tesis de que 2001 era un obra de crítica social, estilo Ken Loach. Al final no la terminé, pero tuve grandes logros como meter cinco o seis palabros griegos en una sola frase, o justificar que el famoso corte del fémur a la estación espacial no es un salto al futuro sino un flashback.]

Otra reseña, que hace parecer Dark City algo que vale la pena ver:


Roger Ebert (2005). Dark City. RogerEbert.com, 6 de noviembre de 2005.

lunes, 6 de octubre de 2014

#85. Hiperagencia. Artículo de John Danaher

¿Y tú me lo preguntas? Hiperagencia eres tú.

Danaher define la hiperagencia como "un estado de cosas en que virtualmente todo aspecto constitutivo de la agencia (creencias, deseos, estados de ánimo, disposiciones, etc.) está sujeto a nuestro control y manipulación". Ese estado aún no existe, evidentemente, y resulta que existe actualmente un debate en la literatura filosófica sobre los problemas morales del progreso tecnológico que podría llevarnos a ese punto.

Me ha sorprendido que el arsenal de ejemplos que se manejan parezca sacado directamente de la ciencia-ficción. Especialmente, consideremos la siguiente situación:

The objection can be illustrated by way of a thought experiment from David Owens ... imagine the “Pharmacy of the Future”, in which drugs are available to manipulate every mood, belief or state of mind. Suppose you enter the pharmacy because you have an irrational belief that your romantic partner is cheating on you. The pharmacist has a drug that will solve your problem: Credon. This will strengthen your belief in your partner’s fidelity, allowing you to continue the relationship without the mental anguish. Problem solved, right? Not necessarily. Before you decide to take Credon, the pharmacist, in an effort to give you all the relevant options, highlights another drug, Libermine, that could do the trick. The difference is that Libermine does not alter your belief in your partner’s loyalty, it alters your attitude toward romantic fidelity. With Libermine the possibility of your partner’s cheating won’t cause any mental anguish. Maybe you should go for that?

Es fácil reconocer en la libermina el motivo central del relato Axiomático, de Greg Egan. (Se nota que Egan es escritor en que el cambio de actitud hacia el valor de la vida humana es más potente desde el punto de vista dramático.)

En su artículo, Danaher, quien por cierto tiene un blog muy recomendable, responde a los argumentos según los cuales ese progreso debería ser evitado, concluyendo que son "débiles o vencibles".

El problema de la filosofía es que no tiene asa por donde cogerla, y, tras hacer el esfuerzo de mostrar que un argumento es débil, a uno le puede pasar que su "oponente" diga que le da igual porque no presentaba su argumento como argumento de eso sino de otra cosa, por ejemplo de que es necesario un análisis ético detallado de la situación. Eso es lo que hace Saskia Nagel en su "follow-up", que es muy interesante en que maneja ejemplos reales y por tanto sirve para hacer minería de ideas.


John Danaher (2014). Hyperagency and the good life. Does extreme enhancement threaten meaning? Neuroethics 7, 227-242.


Saskia Nagel (2014). Enhancement for well-being is still ethically challenging. Frontiers in Systems Neuroscience 8, artículo 72, 1-4.


El artículo de Owens donde presenta el argumento "a la Axiomático" es

David Owens (2007). Disenchantment. En: Louise M. Antony, coord. (2007) Philosophers without gods. Oxford University Press, Oxford.


No hace falta hacerse una cuenta para leer el artículo, solo para descargarlo.

En la introducción al libro, Antony califica a la "farmacia del futuro" de Owens como "a brilliantly creepy thought-experiment". Bueno, ya estaba en Egan en 1990 (y, en su libro, Karen Burnham muestra convincentemente que la mayoría de las ideas de tecnología posthumana que aparecen dramatizadas en sus relatos de esa época están sacadas de otros pocos sitios).